AFP

Juicio en EEUU por muerte de corredor negro: jurado inicia deliberaciones

Tras más de un mes de juicio, un jurado en Georgia se retiró el martes para deliberar sobre la suerte de tres estadounidenses blancos acusados del asesinato del corredor negro Ahmaud Arbery, un drama que alimentó las grandes manifestaciones antirracistas de 2020 en Estados Unidos.

Tras más de un mes de juicio, un jurado en Georgia se retiró el martes para deliberar sobre la suerte de tres estadounidenses blancos acusados del asesinato del corredor negro Ahmaud Arbery, un drama que alimentó las grandes manifestaciones antirracistas de 2020 en Estados Unidos.

Doce ciudadanos, incluido un solo hombre negro, deberán pronunciarse sobre la culpabilidad de Travis McMichael, de 35 años, su padre Gregory, de 65, y su vecino William Bryan, de 52, quienes enfrentan nueve cargos, incluyendo asesinato, agresión y arresto arbitrario.

El 23 de febrero de 2020, ellos persiguieron, armados y en camioneta, a Ahmaud Arbery, de 25 años, quien había salido a correr en Brunswick, Georgia, una localidad costera del sur de Estados Unidos. Después de cinco minutos pisándole los talones, Travis McMichael lo abatió.

Un video del drama, hecho público casi tres meses después, escandalizó a Estados Unidos y Ahmaud Arbery se convirtió en un ícono del movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

Arrestados luego de la difusión de esas imágenes, los tres hombres se declararon inocentes. Afirmaron haber confundido al corredor con un ladrón e invocaron una ley del estado de Georgia que autoriza a los ciudadanos comunes a realizar arrestos.

También invocaron legítima defensa, acusando a Arbery de haber reaccionado de forma agresiva.

El joven "no es una víctima: murió (...) porque eligió pelear", dijo el lunes en sus argumentos de cierre la abogada de Gregory McMichael, Laura Hogue.

De su lado, la fiscal Linda Dunikoski dijo que denigrar a la víctima era una línea de defensa "clásica" pero "insultante".

Al dirigirse al jurado, cuya falta de diversidad fue fuertemente criticada, destacó que no se trata de "tener una opinión", sino de "responsabilizar a las personas por sus acciones".

Según la fiscal, los imputados son culpables porque "en Estados Unidos no se puede arrestar a la gente de esa manera".

"¡Esto no es el Lejano Oeste!", señaló. "No se puede arrestar a un ciudadano justo después de ver a alguien corriendo en la calle", agregó, reiterando que los imputados habían actuado sobre la base de "simples presunciones".

"No se puede invocar legítima defensa cuando uno es el agresor inicial", reiteró.

Los miembros del jurado deben emitir su decisión por unanimidad. Si solo uno de ellos no está de acuerdo, el juicio será declarado nulo y sin valor.

El veredicto despierta cierta aprensión en Estados Unidos, donde se teme que encienda los ánimos si los tres hombres no son declarados culpables.

El viernes, la absolución de un joven blanco, Kyle Rittenhouse, quien mató a dos personas al margen de las manifestaciones antirracistas en 2020, ya ha causado revuelo en el país.

chp/cjc/ad/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario