DeportesSensación Mundial 2018

Jugadores con letra y música

Los encuentros grandiosos entre la música y el fútbol en la historia mundialista.

El francés Just Fontaine, goleador histórico del mundial de Suecia, compartió su pasión por el fútbol y la música. Su breve carrera artística la forjó junto al cantante y compositor Giles Bernard, llegando a grabar un disco en 1959.

En esta década y con otro estilo, Clint Dempesey hace goles con la selección de Estados Unidos. Fuera de la cancha es el rapero “Deuce”, donde el fútbol también forma parte de su música.

Pero la música y el fútbol no solo se encuentran por la vocación o el talento de algunos jugadores. También hubo equipos mundialistas encargados de la letra y música de las copas del mundo, y no solamente para entonar el himno.

Antes del mundial 74 la selección de Alemania Federal grabó la canción “El fútbol es nuestra vida”, haciendo habitual la presentación de cada canción por parte del plantel.

Para los dos mundiales siguientes grabaron “Buenos Días Argentina” y “Olé España”, cantadas junto a Udo Jurgens y Michael Schanze respectivamente. En ambos casos con letras referidas a los países organizadores.

La idea se mantuvo para 1986, cuando se presentó “México mi amor” en televisión junto a Peter Alexander, con una puesta en escena propia de una parodia de Chespirito

Para Italia 90 nuevamente con Udo Jurgens, el plantel grabó el disco “Sempre Roma”. Pero el molde se rompió para Estados Unidos 94, cantando “Far away in América” junto a Village People.

Para México 86 también hubo selecciones latinoamericanas grabando sus temas. Los brasileños cantaron “samba verde amarelo”, tema que le da el nombre a un LP con cuatro pistas.

Los jugadores de Paraguay presentaron su canción en Canal 9, con Romerito, Cabañas y Rogelio Delgado formando parte del coro

Con un estilo similar la selección mexicana grabó el “Equipo Tricolor” para el año 86. La nueva incursión musical de los mexicanos fue muy diferente para Brasil 2014. El tema “Voy a Ganar” del grupo Moderatto, no contó con las voces de los jugadores, pero si con la actuación de algunos de ellos y del entrenador Miguel Herrera en el video.

Quienes sí cantaron fueron los jugadores de Costa Rica antes de debutar en el mundial Italia 90. “Lo daremos todo”, grabada en estudio de Canal 7, fue el himno de los ticos en su primera Copa del Mundo

El vínculo entre música y fútbol está profundamente arraigado en las islas británicas, con muchos temas grabados por planteles de selecciones y equipos. Los jugadores de Escocia cantaron para los mundiales del 74 al 90. “We have a dream”, compuesto para España 82, llegó al quinto lugar dl chart musical del Reino Unido.

En Inglaterra los jugadores de la selección cantaron en temas para las Copas del Mundo desde 1970. World in Motion, grabado para Italia 90 junto a New Order, tuvo nuevas versiones en 2002 y 2010. En el video original el protagonista fue John Barnes, secundado por Paul Gascoigne

Tal vez la canción más representativa del sentimiento de una nación hacia su equipo es Put´em under pressure, tema oficial de Irlanda en el mundial del 90, donde “Los chicos de verde” se metieron entre los 8 mejores en su primera Copa del Mundo.

El tema fue producido por Larry Mullen de U2, con una composición inspirada en el himno nacionalista y de protesta “Dios salve a Irlanda” del siglo 19. Los jugadores formaron el coro, que fue acompañado por frases del entrenador, el inglés Jackie Charlton, sacadas de entrevistas de radio sobre el estilo del equipo. “Ponerlos bajo presión” fue la elegida para el título de la canción

Dejá tu comentario