Jueza dispuso libertad para 12 detenidos en incidentes frente al Codicen

Magistrada admitió que no sugirió el desalojo. Mañana comenzarán citaciones. Uno de los detenidos está internado en el Casmu con fractura de cráneo.

23 de septiembre de 2015, 09:44hs

La jueza Ana de Salterain dispuso la libertad para las 12 personas que fueron detenidas tras los incidentes posteriores al desalojo al Codicen.

En diálogo con Subrayado, la magistrada señaló que este miércoles se realizarán las pericias forenses y a partir del jueves serán citados a declarar.

Además ordenó la elevación de antecedentes y solicitará los registros fílmicos tanto de medios de prensa como de las cámaras de seguridad de la policía.

Entre los 12 detenidos “no hay ningún estudiante, son todos mayores de edad”, aseguró la magistrada.

Según informó la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) uno de las personas que estaban en calidad de detenidos está internado en el Casmu con fractura de pariental. Según informó El Espectador se trata de un profesor de geografía -que trabaja en INAU- cuya novia es estudiante del Instituto de Profesores Artigas.

La magistrada relató que intervino en el conflicto desde el lunes a raíz de una denuncia del Banco de Seguros del Estado pues los trabajadores se veían impedidos de ingresar a sus oficinas por la ocupación.

En ese momento intentaron disuadir a los ocupantes para que dejaran entrar a estas personas pero ellos se negaron. La magistrada pidió que se elevaran los antecedentes y se diera vista fiscal para ver si el Ministerio Público encontraba que había delito.

En opinión de la jueza, no correspondía desalojar. “Yo les pedí que no desalojen, no era el ambiente para ir a una confrontación porque podía pasar esto”, señaló.

Sobre el origen de los incidentes hay más de una versión. El estudiante de carrera docente, Maicol Messones, que fue golpeado por la Guardia Republicana, admitió que había "gente oculta" incitando a la violencia. Su testimonio contrasta con el de los sindicato de la enseñanza.

Por su parte, Luis Martínez, de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, dijo a Montevideo Portal que los incidentes comenzaron "antes" de que Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato del Taxi llegaran al Codicen.

"A mi me hizo recordar la represión del Hospital Filtro", agregó, en alusión al violento enfrentramiento entre policías y militantes por la libertad de tres ciudadanos vascos, radicados en Uruguay, acusados de formar parte de la banda terrorista ETA.

En ese incidente murieron Fernando Morroni y Roberto Facal, dos jóvenes que se encontraban en la protesta.

Martínez sostuvo que "no hay que subestimar a los estudiantes" y que éstos "no fueron manipulados".

"Esta causa es una causa nacional. El que piensa que los jóvenes son manipulados se equivoca, no conoce la independencia y el criterio de los jóvenes estudiantes", aseguró.

En horas de la tarde de este miércoles fue liberado un dirigente del sindicato del taxi, que mostró a Subrayado los golpes que recibió en las piernas. Video:

 

Dejá tu comentario