Juez mostró el video a funcionarios del Sirpa y ellos debieron identificarse

Interrogó a una decena de funcionarios, los hizo ver el video en el que agreden a menores internados y les pidió que expliquen su actitud.

 

El juez Gustavo Irribarren interrogó este miércoles al menos a una decena de funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) que agredieron a menores internados en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), y que aparecen en un video registrado por las cámaras de seguridad del local.

Según contó a Subrayado Natalia Fleitas, abogada del director del Ceprili, el magistrado mostró el video a los funcionarios indagados para que ellos se identifiquen en las imágenes.

Hecho esto, los funcionarios debieron explicar al juez por qué estaban en ese momento en el centro de reclusión de menores infractores, cuál es su función en el sistema y qué hicieron específicamente durante los incidentes registrados en el video.

Este miércoles fueron 12 los funcionarios citados a declarar. Otro tanto lo hará este jueves y el viernes.

Según informaron fuentes de la investigación, este jueves declarará Joselo López, presidente del sindicato de funcionarios del INAU-Sirpa, y vicepresidente del PIT-CNT.

López aparece en el video observando todo el accionar de los funcionarios, cuando reducen a los adolescentes que había causado disturbios, cuando un hombre patea en el piso a los menores y cuando otro toma un extintor de incendios y lo rocía dentro de una celda para hacer salir a uno de los jóvenes.

FUGA. Por otra parte, continúan prófugos los tres adolescentes que fugaron del Ceprili el martes. En relación a este caso, las autoridades iniciaron una investigación interna por la información errónea que le llegó a la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, a quien desde el propio hogar le dijeron que los fugados eran parte de los adolescentes citados por la Justicia.

Fulco informó eso a la prensa, a la bancada del Frente Amplio y a la ministra Marina Arismendi, luego debió retractarse ya que al comunicarse telefónicamentre con el juez éste le informó que todos los indagados estaban en la sede penal.

 

 

Dejá tu comentario