Juez falsificaba datos de casamientos: 15 parejas afectadas

El hombre fue procesado con prisión por un delito de coimas y falsificación de documento público. Otro funcionario del juzgado también procesado.

02 de septiembre de 2015, 09:47hs

El Juez de Paz de Conchillas fue procesado y al menos quince parejas corren riesgo de que sus casamientos sean anulados. Según informa El País, el magistrado fue procesado por un delito continuado de concusión (coimas) y falsificación ideológica de documento público.

El juez cobraba de forma indebida $ 8.000 por casamientos a domicilio y a ello sumaba entre $ 700 y $1.500 por concepto de timbres, pero en muchos casos no los colocaba ni en el expediente ni en la libreta correspondiente. Además, los timbres por casamiento no superan los $ 500.

El auto de procesamiento expresa que “durante cinco años aproximadamente” el funcionario J.D.L.S “cobraba a parejas que contraían matrimonio en la oficina una suma superior a la fijada para dicho trámite”.

También se comprobó que en al menos dos casos concurrió a otras jurisdicciones con los libros del Juzgado de Conchillas y realizó “los documentos como efectuados en esa localidad y no donde efectivamente se realizaba la ceremonia”.

Todo esto fue en conocimiento del único funcionario del Juzgado de Conchillas quien también fue procesado por un delito de concusión.

De acuerdo al matutino, los vicios que tienen los documentos puede afectar la situación civil de las parejas y es posible que muchos matrimonios sean nulos. De todos modos se estima que primará la buena fe de los contrayentes. En caso de una pareja que desee separarse, podría generar consecuencias sobre la titularidad de los bienes.

Dejá tu comentario