Nacional

Jueves sin clases y con servicios reducidos por paro del PIT-CNT

En la enseñanza el paro de 24 horas para públicos y privados. En el resto de 9 a 13. El transporte avanza en acuerdo y no para.

 

Este jueves varios servicios se verán resentidos por el paro general parcial que promueve el PIT-CNT. La medida abarca a todo el país y generará distorsiones entre las 9 a las 13 horas, pero en algunos sectores como la enseñanza tendrán una afectación mayor.

ENSEÑANZA. La enseñanza parará las 24 horas en todo el país, en Educación Inicial, Primaria, Secundaria, UTU y Universidades, tanto del ámbito público como del privado. Los gremios de algunas instituciones evalúan la posibilidad de ocupar algunos centros de estudio durante la jornada, informó el secretario general de la Coordinadora de los Sindicatos de la Enseñanza, José Olivera.

Los maestros y docentes irán al acto central del PIT-CNT pero después marcharán hacia a la sede central de ANEP para reclamar por la Rendición de Cuentas y por que se instale un ámbito de negociación. 

BANCA PRIVADA Y PÚBLICA. Paran de 11 a 13 horas por lo que la atención al público no se verá afectada. 

TRANSPORTE. Los trabajadores adhieren a la medida pero no paran por pedido expreso del PIT-CNT. 

Además, se canceló el paro de los servicios interdepartamentales previsto para este jueves por reclamos de mejores condiciones de trabajo. Los funcionarios del transporte iban a paralizar las tareas durante la jornada pero ayer firmaron un acta para avanzar en un acuerdo con las empresas y la intermediación del Ministerio de Trabajo.

SALUD. Los médicos no se adhieren al paro pero sí lo hace la Federación Uruguaya de la Salud, afectando la tarea de los funcionarios del ámbito privado de 8 a 15 horas, y la Federación de Funcionarios de Salúd Pública que parará de 6 a 18 horas. 

ACTO FRENTE A PRESIDENCIA. El PIT-CNT realiza este paro pidiendo “cambios profundos” y apuntando a la Rendición de Cuentas, que está siendo elaborada por cada ministerio y que deberá entrar al Parlamento antes del 30 de junio.  

Sobre las 10 de la mañana, los trabajadores sindicalizados se concentrarán en 18 de julio y Ejido y marcharán hasta Andes donde habrá una oratoria sobre las 11 de la mañana. 

Dejá tu comentario