Nacional

Jubilados podrán reingresar al mercado laboral formal

Las empresas que los contraten deberán obligatoriamente tomar a un joven en un plazo no mayor a 12 meses. La iniciativa apunta a jubilados de industria y comercio.

 

El Gobierno, empresarios, trabajadores y partidos políticos con representación parlamentaria, firmaron el acuerdo para la redacción de un proyecto de ley de jubilaciones complementarias, mediante la cual los jubilados del sector industria y comercio podrán reingresar al mercado laboral para capacitar a los trabajadores jóvenes.

El sistema acordado en el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social incluye la instalación de un régimen voluntario de reingreso al mercado laboral, tanto para los jubilados como para las empresas, que obliga a los empresarios a captar un joven trabajador por cada reingreso de un jubilado, en un plazo no mayor a los 12 meses.

Un jubilado regresará a su puesto de trabajo con una jornada laboral de seis horas diarias. Además, el valor de la hora de trabajo será igual al valor de la hora laboral que cobraba en el momento de iniciar su jubilación. También serán respetados los derechos del Sistema Nacional Intengrado de Salud que usufructúa por su condición de jubilado (por ejemplo, la cantidad de órdenes y tickets gratuitos).

Las empresas que ingresen al sistema no podrán reingresar más del 10% de su plantilla actual de trabajo. Un jubilado podrá permanecer en el sistema por un máximo de dos años.

El acuerdo también contempla estímulos para el jubilado. Por ejemplo, cuando el trabajador reingresado se retire de forma definitiva, recibirá una compensación por única vez que será igual al promedio del nominal del período de reingreso a su empresa. Además, se obliga al BPS a abonar una jubilación igual o superior a la percibida antes de ingresar al sistema.

El  presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, informó que el 70% de los jubilados del país pertenece al sector de la industria y comercio. Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares, en 2010 unos 47 mil jubilados trabajan sin aportar, de los cuales 22 mil están ocupados en industria y comercio, y 16 mil en el sector rural y doméstico.

Dejá tu comentario