Joselo López en la mira: PIT-CNT dividido en mitades sobre su continuidad

Los dichos del vicepresidente del PIT-CNT sobre el incidente en el Centro de Privación de Libertad implosionaron dentro de la central obrera.

La actuación del vicepresidente del PIT-CNT José Lorenzo López por los incidentes ocurridos en el Centro de Privaciòn de Libertad divide al Secretariado Ejecutivo de la Central Obrera, y pone en duda su continuidad como dirigente sindical, informa El País.

El secretariado analizará este martes la situación de López y abrirá una investigación para lo cual solicitará al dirigente que “tome licencia” mientras se procesa la indagatoria.

La votación está dividida sobre el futuro del dirigente que tiene gran peso en la Confederación de Funcionarios del Estado.

Por el momento, el resultado está levemente inclinado a que López continúe. Pero como López debería excusarse de votar, la votación está 6 a 6.

Trece de los 18 miembros del organismo de dirección tienen derecho a voto. Cuatro comunistas, un socialista y uno del sector de Richard Read estarían dispuestos a votar para que López deje su cargo.

En cambio la Lista 41 -que tiene tres votos en el Secretariado, entre ellos el del implicado- y la Corriente Articulación -que posee cuatro votos- son partidarios de que siga en la vicepresidencia.

López estuvo presente en el incidente ocurrido en Ceprili el 24 de julio, aunque no intervino en la violenta represión a los dos jóvenes infractores.

La situación se dio mientras se realizaba una asamblea gremial en el local de la calle Cufré. Los comentarios de López, posteriores a la divulgación del video, son los que lo comprometen. Frente a los hechos registrados, dijo que la actitud de los funcionarios formaba parte del “procedimiento estandar”

Luego de ser convocado por el PIT-CNT suavizó sus dichos y señaló que hubo “excesos” al atacar a los jóvenes cuando ya habían depuesto su actitud.

A la salida de esa comparecencia, pintadas callejeras reflejaron el ánimo de parte del sindicalismo.

Ayer, López consideró "deplorable" las patadas que los funcionarios aplicaron a los jóvenes cuando éstos estaban en el suelo. NO obstante, dijo que la divulgación del video fue un "operativo político" en su contra. Como se sabe, fue la presidente de SIRPA, Gabriel Fulco, quien recuperó el video del sistema de vigilancia de Ceprili y se encargó de que la prensa y las organizaciones de derechos humanos se enteraran del hecho.

Este lunes, Fulco recibió un espaldarazo del gobierno al ser acompañada a la declaración judicial por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Desde hoy y hasta el viernes, la Justicia indagará a 36 funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), a pedido del juez Gustavo Iribarren, informa El Observador.

Los trabajadores del Sistema Penal Adolescente salieron a apoyar a Joselo López. Mostraron los cortes carcelarios que emplean para agredir a los funcionarios e informaron que más de 20 trabajadores se encuentran en tratamiento en el Banco de Seguros por distintos incidentes y agresiones.

Dejá tu comentario