InternacionalesIglesia | pedofilia | Papa Francisco

Jesuita experto en temas de abuso sexual pide nuevas reglas para juzgar obispos

Hans Zollner pide reglamentación dentro del derecho canónico para juzgar actos como besar, abrazar, o estuprar a menores.

El jesuita alemán Hans Zollner, uno de los mayores expertos en el tema de abusos sexuales en la Iglesia, pidió este jueves en Roma una reforma del derecho canónico para juzgar a los obispos abusadores, como solicitan laicos, religiosos y víctimas.

"El abuso sexual de menores por parte de un monaguillo es definido en forma muy vaga. No se especifica (el delito, ndr) como ocurre en las leyes penales de los otros Estados", explicó el religioso, teólogo y psicólogo, miembro de la Comisión Pontificia de Menores creada por el papa argentino

"Besar, abrazar, lanzar piropos, hasta el estupro son acciones específicas (en lagislaciones de los Estados) a las que les corresponde un castigo. Eso no existe en la Iglesia", agregó Zollner, quien además preside el Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana.

"En ese sentido, sí que hay que cambiar el derecho canónico", recalcó durante un encuentro con la prensa extranjera.

El religioso espera que el papa Francisco tome medidas concretas tras la reunión mundial en febrero de los presidentes de las conferencias episcopales de todos los continentes convocadas para encarar el fenómeno, una cumbre excepcional que deberá marcar un giro para la milenaria institución.

"Nosotros estamos elaborando propuestas, temas, interrogantes, que serán escuchados y que la organización tendrá en cuenta. Estamos al inicio de un camino y estoy seguro de que nos consultarán", explicó el religioso.

"Hay que recuperar la confianza en la Iglesia con actos, haciendo justicia, escuchando a las víctimas primero y ayudándolas luego a encontrar un camino en la vida", aseguró el religioso, quien ha viajado por todo el mundo para hablar de ese tema.

"Hay que comprometerse en forma consistente y coherente a poner en práctica medidas de protección. Ya sabemos cuales son las cosas que más funcionan, debemos divulgarlas y ponerlas a disposición de todos los grupos que quieran colaborar con nosotros", sostiene.

El experto, considera que las "expectativas" sobre la reunión de febrero en el Vaticano "son justificadas" para que la iglesia recupere su prestigioso en la sociedad tras los escándalos de pedofilia que sacuden desde hace 25 años a la institución.

"La iglesia ha perdido mucha confianza, eso no se puede calcular ni en metros ni en kilos. La confianza fue construida durante milenios y ahora ha sido puesta en duda y destruida por hechos que no son recientes, pero que sólo ahora se conocen", dijo.

Para Zollner, que ha seguido entre otros los escándalos en Chile, donde 158 personas (obispos, sacerdotes o laicos ligados a la Iglesia) son o fueron investigados por abusos sexuales contra menores y adultos desde los años 1960, América Latina tiene la oportunidad de convertirse en una guía.

"La iglesia ha hecho mucho en América Latina por los pobres, por los indígenas, podría desarrollar más eso e integrar creativamente y espontáneamente la protección del menor como una prioridad apostólica, educativa y social", propuso.

"Hay que poner en primer lugar las personas más vulnerables: los menores de edad", reiteró.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario