AFP

Jefa de la UE pide que se apruebe paquete de sanciones extendidas contra Bielorrusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, formuló este lunes un llamado a los países del bloque que aprueben un paquete extendido de sanciones contra Bielorrusia, por la oleada de migrantes hacia países vecinos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, formuló este lunes un llamado a los países del bloque que aprueben un paquete extendido de sanciones contra Bielorrusia, por la oleada de migrantes hacia países vecinos.

"Bielorrusia debe dejar de poner en riesgo la vida de personas. La instrumentalización de migrantes por objetivos políticos por parte de Bielorrusia es inaceptable", afirmó Von der Leyen en una declaración.

Por ello, llamó a los países de la Unión Europea "a aprobar finalmente el régimen extendido de sanciones a las autoridades bielorrusas responsables por este ataque híbrido", indicó.

Von der Leyen añadió que la UE explorará "cómo sancionar, mediante la inclusión en un listado, a líneas aéreas de terceros países que son activas en el tráfico de personas".

La UE acusa a Bielorrusia de impulsar oleadas de migrantes hacia Polonia, Lituania y Letonia, en represalia por las sanciones adoptadas por Bruselas contra funcionarios bielorrusos por la represión política interna.

Muchos de esos migrantes provienen de países del Medio Oriente, y la UE se propone actuar sobre los mecanismos que permiten a esas personas viajar a Bielorrusia.

Von der Leyen afirmó que "las autoridades bielorrusas deben entender que poner presión sobre la UE en esta forma, mediante la instrumentalización cínica de migrantes, no ayudará a que tengan éxito".

La funcionaria añadió que la Comisión Europea analizará junto a agencias de la ONU "formas de prevenir una crisis humanitaria y asegurar que los migrantes puedan retornar en seguridad a sus países de origen".

Von der Leyen adelantó que el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, viajarán "en los próximos días a los principales países de origen y de tránsito" de los migrantes.

En esas visitas, los funcionarios se proponen asegurar que esos países "actúan para evitar que sus nacionales caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas".

bur-ahg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario