SENADOR DEL PARTIDO NACIONAL

Javier García: "La Fiscalía se ha transformado en un centro de operaciones políticas"

El senador y exministro de Defensa Javier García dijo que Pablo Iturralde asumió su error y que por eso renunció a la Presidencia del Directorio nacionalista. Negó que hubiera presión sobre la Justicia.

El senador y exminisrto de Defensa Javier García (Partido Nacional) dijo la Fiscalía General de la Nación “se ha transformado en un centro de operaciones políticas”, y señaló que Pablo Iturralde renunció a la Presidencia del Directorio nacionalista tras asumir su error, en referencia a los mensajes que en marzo de 2023 le envió al entonces senador blanco Gustavo Penadés, donde dice que al Fiscal de Corte Juan Gómez “hay que presionarlo” y que la fiscal Alicia Ghione “es amiga” y una persona “de confianza”. Ghione asumía por esos días la investigación contra Penadés por la denuncia de abuso sexual que había presentado la militante Romina Celeste.

“Es un error, lo asumió inmediatamente el presidente del Directorio, y obviamente no generaron consecuencia ninguna, porque se intenta construir un relato de las presiones a la Justicia. Si fueron presiones la verdad es que fueron totalmente al santo botón e ineficaces, porque el ex senador Penadés está procesado y recontra preso. Así que, si se quiere construir el relato de la presión a la Justicia van a tener que buscar otra camino”, dijo García.

Consultado sobre si efectivamente se había ejercido presión sobre la Fiscalía, García respondió: “Absolutamente ninguna, la justicia actuó con absoluta independencia y absoluta firmeza”.

“Creo que llega el momento, y es bueno, de charlar toda la situación de la Fiscalía. Desde hace años en el sistema político y en el Uruguay se sabe que la Fiscalía se ha transformado muchas veces en un centro de operaciones políticas, que no es la función de la Fiscalía, que tiene que investigar y ayudar a la Justicia”, agregó García.

La bancada de senadores del Partido Nacional llamó a sala al ministro de Educación Pablo Da Silveira para debatir la situación de la Fiscalía General de la Nación. Esto será en los próximos días en régimen de Comisión General, en el Senado.

“Está bueno que se hable aquí en el Senado y que se terminen las hipocresías, porque todo esto que le estoy diciendo se habla en los pasillos y en los corredores y lo hablan dirigentes de todos los partidos políticos, entones, llega la hora de que estas cosas estén transparentes”, concluyó.

Dejá tu comentario