Nacional

Israel “decepcionado” con declaración de Uruguay por el conflicto

El cónsul de Israel en Uruguay dijo a Subrayado que este tipo de declaraciones, “unilaterales”, terminan “dando apoyo a Hamas”, aunque “sin intención”.

 

La representación diplomática de Israel en Uruguay se siente “decepcionada” por la durísima declaración del gobierno de José Mujica respecto al conflicto en Gaza.

El cónsul y encargado de negocios de Israel en Montevideo, Ron Gerstenfeld, dijo a Subrayado que se comunicará con autoridades de la Cancillería uruguaya para tener de primera mano un comentario sobre la declaración.

“Antes de responder preferimos hablar con el gobierno”, dijo la máxima autoridad de la Embajada tras el regreso a Israel del embajador Dori Goren, quien cumplió su período en Montevideo y por eso volvió a su país.

“Si esta postura se confirma (la de la declaración) y creemos que sí, es oficial, entonces nos sentimos decepcionados”, dijo Gerstenfeld.

El cónsul destacó que Uruguay es uno de los países “más amigos” de Israel y recordó lo determinante que fue el voto uruguayo para la conformación y reconocimiento del Estado de Israel en 1948.

Aún así dijo que “lamenta” esta declaración, la que, agregó, expresa una visión “unilateral” del conflicto armado entre Israel y “los terroristas de Hamas”.

“Con este tipo de declaraciones, sin intención, se puede estar dando un apoyo a Hamas”, advirtió Gerstenfeld.

Consultado por el conflicto y la cantidad de civiles que han muerto en la Franja de Gaza, el representante israelí en Uruguay dijo que su Ejército “hace todo lo posible por evitar víctimas civiles”.

“Hamas comete un doble crimen de guerra, porque lanza misiles sobre la población civil de Israel y utiliza a sus civiles como escudos humanos”, señaló.

El diplomático se lamentó por “no poder hacer entender” al gobierno de Mujica, y a la comunidad internacional, “lo que está pasando” entre Israel y Hamas.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya advirtió que Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra y exhortó a las Fuerzas de Defensa de Israel a que detenga los ataques sobre Gaza.

 

FOTO: Embajada de Israel en Montevideo.

Dejá tu comentario