Islandia, considerado uno de los países más democráticos del mundo, prepara su nueva Constitución con ayuda de Facebook y Twitter, donde los ciudadanos de ese país pueden debatir sus nuevos contenidos
Islandia recurre a Facebook y a Twitter para cambiar Constitución
Por primera vez desde que existen las redes sociales, un país usa la herramienta para consultar a la población sobre los cambios en la carta magna.
La elaboración del borrador está a cargo de 25 consejeros constitucionales, elegidos entre 522 candidatos. Dos tercios de la población usa Facebook y casi la mitad Twitter.
Los islandeses pueden revisar semanalmente los nuevos artículos propuestos y comentar directamente sobre la conveniencia de los mismos desde la web Stjörnlagaráò, dedicada solo a la reforma constitucional.
Irán asegura haber lanzado misiles hipersónicos contra Israel
Y en Youtube se publican periódicamente entrevistas con los consejeros. Los islandeses también han recurrido a Flickr. También tienen una wiki con constituciones que pueden servir de modelo.
UN GRAN EXPERIMENTO
“Creo que es la primera vez que una constitución está siendo redactada básicamente en Internet”, dijo a The Guardian Thorvaldur Gylfason, miembro del consejo constituyente
“Temíamos que la gente participara diciendo groserías”, señaló a El País Katrin Oddsdóttir, otra integrante del consejo. “Pero no ha sido así, hay mucho respeto, a la gente le preocupa el proceso”, agregó.
De acuerdo con Oddsdóttir, el proyecto ya recibió 2.000 comentarios. Cuatro temas destacan el papel de la religión, la separación entre poder legislativo y Ejecutivo, la protección animal y el cuidado del medioambiente.
Fuente: @cdperiodismo
Dejá tu comentario