AFP

Irán ve alcanzable un acuerdo sobre el nuclear pero Washington es menos optimista

El ministro iraní de Asuntos Exteriores estimó que un acuerdo sobre su programa nuclear estaba "al alcance de la mano" y depende de la "buena voluntad" Occidente, pero el jefe de la diplomacia de Estados Unidos se muestra menos optimista.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores estimó que un acuerdo sobre su programa nuclear estaba "al alcance de la mano" y depende de la "buena voluntad" Occidente, pero el jefe de la diplomacia de Estados Unidos se muestra menos optimista.

"Un acuerdo está al alcance de la mano si Occidente muestra buena voluntad. Buscamos un diálogo racional, sobrio y orientado en los resultados", indicó en un tuit publicado en la noche del miércoles al jueves el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amirabdollahian.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó el jueves en Estocolmo (Suecia) declarando que "las recientes medidas y declaraciones no son del tipo que nos hagan ser optimistas", a pesar de que se vayan a retomar las negociaciones en Viena.

Después de seis meses de interrupción, las negociaciones para tratar de reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní se reanudaron el lunes en la capital austríaca, sede del pacto firmado en 2015.

"Aún no es demasiado tarde para que Irán cambie de actitud y haga un esfuerzo significativo" para alcanzar un acuerdo, afirmó Blinken, "sabremos muy, muy rápido, en uno o dos días, si Irán es serio o no", añadió.

"Las discusiones en Viena se desarrollan con seriedad y la prioridad es el levantamiento de las sanciones", había dicho por su parte Amirabdollahian.

En 2015, Irán y seis potenciales mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido) acordaron el levantamiento de numerosas sanciones sobre la economía iraní a cambio de una reducción drástica del programa nuclear de Teherán, que debía ser controlada por la ONU.

Sin embargo, el acuerdo quedó moribundo en 2018 con la retirada unilateral de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump y el restablecimiento de sanciones contra Irán, que empezó a incumplir gran parte de sus compromisos.

Amirabdollahian, que dirige las negociaciones desde Teherán, aseguró que "los expertos continúan sus trabajos". "Estoy en contacto cotidiano con el jefe de los negociadores (iraníes) Ali Bagheri" en Viena, añadió.

El martes, los países europeos señalaron que esperaban en los próximos días evaluar "la seriedad" de los iraníes en estas conversaciones, en las que participan de forma indirecta los estadounidenses.

Tras la reunión formal del lunes, grupos de expertos comenzaron a tratar el martes la delicada cuestión de las sanciones estadounidenses, antes de abordar el miércoles el dosier de los compromisos nucleares de Teherán.

sk/vg/dbh/zm/grp/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario