Irán condena tiros de cohetes contra el aeropuerto de Bagdad

Irán condenó el sábado los tiros de cohetes realizados la víspera contra el aeropuerto internacional de Bagdad y dijo que la operación "busca desestabilizar" Irak.

29 de enero de 2022, 06:09hs

Irán condenó el sábado los tiros de cohetes realizados la víspera contra el aeropuerto internacional de Bagdad y dijo que la operación "busca desestabilizar" Irak.

"Esas acciones sospechosas crean inseguridad y disturbios, que le allanan el camino a los enemigos y a los insurgentes en Irak", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh.

Por la noche, Kuwait Airways anunció que suspendía sus vuelos a Irak a raíz de ese ataque.

El viernes al amanecer cayeron seis cohetes del tipo Katiusha en pistas y áreas de estacionamiento del aeropuerto internacional de Bagdad. No causaron víctimas pero sí daños en dos aviones de línea que estaban vacíos.

Se trata del último de una serie de ataques que Estados Unidos suele imputar a facciones iraquíes pro-Irán.

"Este ataque es un acto que busca desestabilizar Irak", un país al que "Irán siempre ha apoyado en el mantenimiento de su seguridad, su desarrollo, su progreso y su integridad territorial", subrayó Khatibzadeh.

Estos actos, que nunca son reivindicados, suelen tener por blanco los intereses estadounidenses y las tropas de la coalición internacional antiyihadista en Irak, cuya salida reclaman los grupos armados partidarios a Irán.

El 9 de diciembre, Irak anunció el "fin de la misión de combate" de la coalición, que sin embargo mantiene efectivos en territorio iraquí, donde efectúan valores de formación y asesoramiento.

Se trata de unos 2.500 militares estadounidenses y alrededor de un millar de soldados de países miembros de la coalición.

La ola de ataques se intensificó desde principios de año, con Irán y varios grupos aliados conmemorando el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de su mano derecha iraquí Abu Mehdi al Muhandis, abatidos por un dron estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020.

str-sf/sk/bk/jvb/an

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario