Irán acusa al OIEA de trato discriminatorio

Irán acusó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de trato discriminatorio, días después de recibir en Teherán a su director general, Rafael Grossi.

Irán acusó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de trato discriminatorio, días después de recibir en Teherán a su director general, Rafael Grossi.

"Es una realidad. El OIEA no trata a Irán como debería y lo hemos dicho en varias ocasiones", declaró el jueves por la noche en la televisión pública Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica.

Según él, si Irán es víctima de este trato es "principalmente porque las organizaciones internacionales están bajo la influencia de países poderosos".

"Estos últimos los financian y a cambio ejercen presión sobre ellos", añadió.

A pocos días de que se reanuden las conversaciones diplomáticas sobre el programa nuclear iraní, que quieren evitar que Irán se dote del arma atómica, la tensión es grande entre Irán y el organismo de Naciones Unidas.

A su retorno de una visita a Teherán, Grossi admitió que sus conversaciones con las autoridades iraníes no habían dado frutos.

"Ante la actitud de la comunidad internacional, intentamos hacer valer nuestros derechos y contrarrestar la imagen negativa que intentan fabricar contra nosotros. (Los occidentales) dicen que estamos intentando conseguir armas nucleares y que hay que impedirlo a toda costa", dijo Kamalvandi.

Según el portavoz, "la industria nuclear es una industria clave por la cual tenemos que apostar. No debemos rendirnos, sino seguir esforzándonos", insistió.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, concluido en 2015 entre Irán por una parte y Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania por otra, significó para Teherán el levantamiento de algunas de las sanciones internacionales que asfixiaban a su economía, a cambio de reducir drásticamente la envergadura de su programa nuclear, que fue puesto bajo el estricto control de la ONU.

Pero Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump y reimpuso sus sanciones. Como consecuencia, Teherán ha ido abandonando paulatinamente sus compromisos asumidos.

En estas conversaciones Estados Unidos participará indirectamente, vía los otros países que aún forman parte del pacto.

sk/awa/sag/bl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario