Irak anunció el viernes la suspensión "temporal" de los vuelos a Bielorrusia y pidió a los ciudadanos que "no caigan en la trampa" de la trata de seres humanos.
Irak suspende "temporalmente" vuelos con Bielorrusia tras acusaciones de UE sobre migrantes
Irak anunció el viernes la suspensión "temporal" de los vuelos a Bielorrusia y pidió a los ciudadanos que "no caigan en la trampa" de la trata de seres humanos.
Recientemente, la Unión Europea (UE) acusó a Minsk de instrumentalizar a los migrantes que cruzan ilegalmente a Lituania.
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Hussein, se declaró "preocupado por la cuestión de los migrantes iraquíes y los peligros que resultan", en un comunicado publicado tras una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y sus homólogos lituano y letón.
El gobierno iraquí, dijo, tomó medidas "para proteger a los ciudadanos iraquíes víctimas de redes de pasadores". Una de estas medidas es la suspensión "temporal" de las conexiones aéreas directas entre Bagdad y Minsk.
Preguntado por la AFP, Husein Jalil, un portavoz de Iraqi Airwais, indicó que habían recibido la "orden", por parte del Ministerio de Transporte, para dejar de volar a Bielorrusia "durante una semana". Sin embargo, sí que se llevarán a cabo los vuelos de repatriación de iraquíes, matizó.
Las autoridades lituanas sospechan que el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko está organizando un aflujo de migrantes, sobre todo iraquíes, en represalia por las sanciones de la UE contra Minsk a causa de la represión política ejercida por su gobierno.
En lo que va de año, Lituania ha registrado más de 2.000 llegadas de migrantes (iraquíes en su mayoría), que cruzaron irregularmente la frontera desde Bielorrusia.
La UE adoptó a finales de junio sanciones económicas e individuales para castigar a las autoridades de Bielorrusia, tras el desvío de un vuelo operado por la aerolínea Ryanair procedente de Atenas y con destino en Vilna para detener a un opositor al régimen.
lk-gde/awa/jvb/lda
FUENTE: AFP
Lo más visto
Dejá tu comentario