Estas son las fechas clave en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, tras la invasión estadounidense en 2003.
Irak desde la caída de Sadam Husein en 2003
Estas son las fechas clave en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, tras la invasión estadounidense en 2003.
El 20 de marzo de 2003 comienza la intervención militar con tropas estadounidense y británicas, lanzada tras las acusaciones de que Irak poseía armas de destrucción masiva.
El 9 de abril, los estadounidenses entran en Bagdad, donde la estatua de Sadam Husein es derribada por un blindado estadounidense con el apoyo de iraquíes. El presidente derrocado es ejecutado tres años después.
El 1 de mayo, el presidente estadounidense George W. Bush declara que "la mayor parte de las operaciones militares ha terminado".
El estadounidense Paul Bremer, nombrado administrador civil, prohíbe en mayo el acceso a las funciones públicas a los responsables del partido Baas de Sadam Husein y después anuncia la disolución de los órganos de seguridad.
En octubre, un informe estadounidense del grupo de inspección reconoce que no se han hallado armas de destrucción masiva.
En 2004, las fuerzas ocupantes transfieren el poder a un gobierno interino.
A principios de 2005, los iraquíes votan para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente y de los consejos provinciales. Los sunitas boicotean los comicios. Los chiitas (mayoritarios en Irak) obtienen la mayoría absoluta, por delante de los kurdos.
En abril, el kurdo Jalal Talabani es elegido presidente por el Parlamento y el chiita Ibrahim al Jaafari es nombrado primer ministro.
Una nueva Constitución instaura el federalismo y legaliza la autonomía del Kurdistán.
En diciembre, la Alianza Unificada iraquí (chiita) gana las legislativas.
El 22 de febrero de 2006, la destrucción parcial de un mausoleo chiita en el norte de Bagdad desata una guerra sectaria entre sunitas y chiitas que provoca decenas de miles de muertos en dos años.
El chiita Nuri al Maliki se convierte en primer ministro en mayo.
En diciembre de 2011, los últimos militares estadounidenses salen de Irak, dejando un país hundido en una grave crisis política.
De 2003 a 2011, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos lamentó la muerte de 4.500 soldados.
En enero de 2014, los yihadistas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), cuyo nombre acabará siendo Estado Islámico (EI), toman el control de Faluya y de zonas de Ramadi en la provincia de Al Anbar (oeste).
A principios de junio, el EI se apodera de Mosul y terminará controlando cerca de un tercio de Irak.
Nuri al Maliki es remplazado por Haider al Abadi.
Con la ayuda de una coalición internacional dirigida por Washington, las fuerzas iraquíes lanzan una contraofensiva. A finales de 2017, Irak proclama la victoria frente al EI.
Sin embargo, células del EI siguen perpetrando ataques puntuales.
En mayo de 2018, la lista del líder chiita Moqtada Sadr lidera las elecciones legislativas, marcadas por la entrada en el Parlamento por primera vez de los candidatos del Hashd al Shaabi, exparamilitares pro-Irán integrados en las fuerzas regulares iraquíes.
En octubre, Adel Abdel Mahdi está a cargo de formar un gobierno.
En octubre de 2019, se inicia una movilización contra la corrupción, el desempleo y el deterioro de los servicios públicos. Los manifestantes reclaman "la caída del régimen" y denuncian la injerencia de Irán.
Dos meses después, Adel Abdel Mahdi dimite.
Oficialmente, la represión causó cerca de 600 muertos y 30.000 heridos. El movimiento irá apagándose unos meses más tarde.
Desde entonces, decenas de activistas han sido secuestrados o asesinados.
El 3 de enero de 2020, el poderoso general iraní Qasem Soleimani, artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, y el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del Hashd, mueren en un ataque estadounidense en Bagdad.
El 8, Irán lanza en represalia misiles sobre bases con soldados estadounidenses en Irak.
En abril, Mustafa al Kazimi, con buenos contactos en Washington y Teherán, es encargado de formar un gobierno tras la dimisión de los anteriores dos primeros ministros.
Se compromete a organizar elecciones anticipadas.
El 26 de julio de 2021, el presidente Joe Biden anuncia el cese de la "misión de combate" de Estados Unidos en Irak para finales de 2021, que dará lugar a una "nueva fase" de cooperación militar.
acm/ber/tgg/hj/bfi/cn/es/mar
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario