Nacional

Investigan responsabilidad del empleador en caso de policía ejecutado

El sub secretario del Ministerio del Interior dijo que el efectivo no tenía las medidas de protección adecuadas.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, manifestó un profundo dolor por el asesinato del policía a manos de un rapiñero en Pocitos.

Dijo que el caso será investigado, ya que el efectivo estaba contratado de forma irregular y no tenía las medidas de protección exigidas por el Ministerio para cumplir con tareas de seguridad.

Por ley los funcionarios policiales tienen un número de horas para realizar tareas 222 pero por fuera de eso no pueden hacer ninguna tarea vinculada a tareas de seguridad".

"A veces se los contrata por parte de algunas empresas cuando en realidad lo que están haciendo son tareas encubiertas de seguridad y ahí es donde el funcionario está mucho más expuesto".

Si bien hay una parte de responsabilidad del funcionario, también hay una responsabilidad del empleador que emplea a funcionarios para una tarea que no está autorizado".

El policía puede realizar tareas ajenas a su profesión en el ámbito privado, pero de acuerdo a la ley no puede desempeñar tareas vinculadas a la seguridad sin que éstas estén declaradas como tales.

Consultado sobre qué tipo de responsabilidad le cabe al empleador o a la empresa, Vázquez dijo que hay que ver porque "no está tipificado el delito ni hay penas que tengan que ver con este tipo de delito".

Por su parte, el jefe de policía Ricardo Pérez, dijo que las tareas de vigilancia privada que llevan adelante los policías están fuera de la órbita de su labor como funcionarios públicos.

 

Dejá tu comentario