DIRECTOR DE CERES

Investigadores crean herramienta de inteligencia artificial para mejorar el gasto público

Lo anunció el director de CERES Ignacio Munyo. Esta nueva herramienta de inteligencia artificial estará “a disposición del gobierno próximo”, aseguró el economista.

Ignacio Munyo, director de CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) anuncio que un equipo de investigadores creó “herramientas de inteligencia artificial ” para mejorar la calidad del gasto público en Uruguay.

El país “gasta mucho pero tiene que gastar mejor”, dijo Munyo, y explicó de qué se trata la nueva herramienta de IA.

“Desarrollamos con un equipo grande de investigadores de Ceres herramientas de inteligencia artificial para encontrar estas duplicaciones y fragmentación del gasto público y la ponemos a disposición del gobierno próximo para poder colaborar con este gran trabajo que es necesario y complejo de analizar a fondo las partidas de gasto público, que se ha necesitado, lo digo sinceramente, un trabajo casi que de arqueología para poder rastrear en qué se van los recursos públicos”, dijo Munyo en rueda de prensa este martes.

El objetivo es mejorar la calidad del gasto y evitar superposiciones que no impactan como debería en los beneficiarios de las políticas públicas, destacó.

Situación Económica

Consultado sobre la situación económica de Uruguay y el contexto internacional durante los próximos años, Munyo expresó preocupación.

“Vemos un contexto internacional que no va a empujar, no va a soplar a favor en los próximos años del Uruguay, eso es claro, y es importante siempre, porque nuestra suerte se juega gran parte afuera, nos guste más, más o menos, poco, es así siempre. Por eso hay que poner a funcionar los motores de la economía, y esos motores dependen de la inversión privada, que se den las condiciones para que lleguen”, apuntó.

Desayuno CERES - Junio 2024.pdf

Dejá tu comentario