Sociedad INAU | investigación | Frente Amplio

Investigación en INAU detectó 171 expedientes sin trámite guardados en un armario

La indagatoria administrativa encontró que la exdirectora del Departamento de Sumarios y de la División Jurídica Notarial cometió omisiones irregulares.

Una investigación administrativa del INAU encontró “responsables” a la extitular del Departamento de Sumarios y a la exdirectora de la División Jurídica Notarial del organismo, Andrea Venosa, hoy representante del Frente Amplio en el Inisa, de “actos, hechos u omisiones irregulares” tras detectar 171 expedientes sin trámite en un armario, según publica el diario El País.

Entre los documentos vinculados a causas que comprenden a funcionarios e internos de los centros y hogares de todo el país, las autoridades encontraron fragmentos de expedientes, escritos que relatan faltas administrativas que ya prescribieron y sumarios que caducaron.

Si bien se detectó “elementos de convicción suficientes” para “afirmar la ocurrencia de los actos, hechos u omisiones irregulares” de las exjerarcas, la investigación tuvo que ser clausurada y archivada porque los 171 expedientes contienen causas ya caducadas y las exfuncionarias hoy están desvinculadas del organismo. La exdirectora del Departamento de Sumarios se jubiló, mientras que Venosa, que era su superior, debió cesar su pase en comisión para ir al Inisa.

La exdirectora de Jurídica que ingresó al INAU en 2016, se mostró sorprendida al ser consultada por el diario El País sobre el tema. Aseguró que cuando dejó su cargo en abril de 2020 “un informe de inspección dio que absolutamente todos los expedientes estaban al día”. De hecho, aseguró que sin ese pronunciamiento nunca hubiera podido dejar su cargo.

De todas maneras, comentó que esto pudo haber ocurrido: “Me extraña. Puede ser que ese departamento (el de Sumarios) haya guardado expedientes físicos en un placard, pero me suena rarísimo que eso no esté documentado en el sistema electrónico”, dijo la abogada que contó que cuando ingresó a su cargo detectó “algunas dificultades con respecto al volumen de trabajo” en este mismo departamento.

ABDALA DENUNCIA

Dejá tu comentario