Inversiones uruguayas apuestan por Argentina y Paraguay: US$ 517 millones

Informe de Cepal señala el creciente interés empresario en dichas plazas. En Argentina, energías renovables. En Paraguay, agro, textil y tecnología

Inversionistas uruguayos han colocado 511 millones de dólares en países de la región, especialmente en Argentina y Paraguay, según un informe de Cepal sobre "Inversión Extranjera Directa en America Latina y el Caribe 2017".

Unos 463 millones fueron invertidos en Argentina, en tanto 48 millones en Paraguay.

El hecho es destacable dado que en 2014 las empresas uruguayas habían invertido 266 millones de dólares en Argentina y había retirado un millón de dólares de Paraguay.

En Paraguay existen mas de 150 empresas de origen uruguayo. Las inversiones en principio eran agropecuarias, pero actualmente el espectro se extendió hacia comercio, textil y tecnología.

Bajos costos de producción y seguridad jurídica son algunos de los puntos que destacan quienes se han radicado en ese país.

Al tener un déficit de personal calificado, muchas de esas empresas se establecen con trabajadores uruguayos, dijeron a El País Leonardo Isoardi y Sebastián Pérez de CPA Ferrere.

Por otra parte, mucha de la inversión uruguaya en Argentina está orientada a energias renovables, explicó Juan Manuel Mercant, socio de Guyer & Regules.

La gran experiencia público-privada realizada en Uruguay entre 2007 y 2012 -que cambió la matriz energética uruguaya- alentó esas inversiones.

Dejá tu comentario