VERBALES Y FÍSICAS

Intensivistas alertan por agresiones al personal de pacientes con Covid en CTI y familiares

Los especialistas advierten que el 82% de las personas en cuidados críticos no está vacunado contra el coronavirus.

29 de octubre de 2021, 15:15hs

“Ese es un nuevo problema que se va acrecentando en la medida que la población que no se quiere vacunar se ve acorralada por la situación de que es el grupo que está estimulando la persistencia del virus”, afirmó Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Pontet aseguró que la atención es igual para todos los pacientes, independientemente de su filosofía de pensamiento. “Hay protocolos de trabajo y protocolos de tratamiento. Hay tratamientos que requieren el consentimiento del paciente sobre todos los procedimientos que sean invasivos”, recordó.

Estas dificultades de relacionamiento con familiares de internados por covid que están en desacuerdo con procedimientos médicos y vacunas, genera un estrés adicional en el personal médico.

“No se hacen los procedimientos de coordinación que no tengan el consentimiento de la familia o del paciente. En las emergencias se actúa como ante cualquier emergencia”, enfatizó Pontet.

Desde la SUMI, se advierte que la mayoría de los internados en CTI por casos de covid-19 no están vacunados. Actualmente, son el el 82% de los ingresados en cuidados críticos, indicó Pontet. En los últimos meses, se ha mantenido entre el 80 y 85%.

El resto de los internados en CTI son personas con enfermedades previas o trasplantados que la inmunización no les alcanza para evitar complicaciones.

INTERNADOS CTI

Dejá tu comentario