Intendentes | Álvaro Delgado | Andrés Lima | Nicolás Olivera | Omar Lafluf

Intendentes pidieron a Presidencia medidas para cuando se abra la frontera con Argentina

La posibilidad de que uruguayos viajen a Argentina se posterga al menos dos meses, anunció el intendente de Salto Andrés Lima.

El motivo de la reunión fue lo que vienen advirtiendo hace semanas, y es que cuando Argentina abra sus fronteras y los uruguayos puedan viajar a ese país, se afectará de forma negativa a los comercios del litoral, que con los puentes cerrados por la pandemia del Covid-19 aumentaron sus ventas alrededor de 30%.

Andrés Lima anunció tras la reunión que según la información que poseen en el litoral, la provincia argentina de Entre Ríos decidió postergar la apertura de fronteras con Uruguay al menos 60 días más. Estaba previsto que los uruguayos pudieran cruzar a Argentina desde el 6 de setiembre, pero la apertura de fronteras se postergó dos meses.

De todas formas, el intendente de Salto dijo que en la reunión con Delgado se confirmó que se mantiene el descuento de 24% en el IMESI de los combustibles en las estaciones de servicio de la frontera.

Además, se va a prorrogar el descuento de 9% en el IVA de las actividades turísticas, como gastronomía, alquiler de inmuebles y organización de eventos, entre otros comercios.

En cuanto a las medidas planteadas para cuando se abran las fronteras hacia Argentina, los intendentes del litoral (con pasos de frontera) pidieron a Presidencia “fortalecer la Aduana y los controles de Prefectura”.

También plantearon la posibilidad de aplicar descuentos de IVA en productos de la canasta básica. Todo esto para favorecer las compras en comercios del litoral uruguayo.

“Es para que cuando se proceda a la apertura de fronteras no haya un perjuicio a los comercios del litoral”, resumió Lima (Salto).

INTENDENTES LITORAL OTROS

COMISIÓN DE FRONTERA

El intendente de Río Negro anunció además la creación de una comisión especial dentro del Congreso de Intendentes para analizar la situación de los departamentos y ciudades fronterizas.

En esa comisión habrá un representante de los departamentos con frontera hacia Argentina y otro de los que comparten límite con Brasil.

“Tenemos la preocupación de perder todo el aumento (de ventas) que tuvimos con la frontera cerrada por la pandemia”, dijo el intendente Omar Lafluf.

Por su parte, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera destacó que el tema ya está a estudio del gobierno nacional al más alto nivel.

REUNIÓN CON COMERCIANTES

De hecho, el presidente Lacalle Pou recibió este lunes de noche a una delegación de los centros comerciales del litoral.

Tras la reunión habló con la prensa Alfredo Freitas, de la Confederación Empresarial del Uruguay, quien expresó la misma preocupación por la situación de los comercios en la frontera.

Dejá tu comentario