pandemia global

Intendencia de Treinta y Tres cierra policlínicas para evitar "aglomeración de gente"

Cesó a 30 médicos y atiende a usuarios con enfermeras a domicilio. Preocupación de FEMI por falta de atencion prehospitalaria

31 de marzo de 2020, 08:56hs

La Intendencia de Treinta y Tres resolvió el cierre de las policlínicas municipales de la ciudad a partir de este lunes y el cese de unos 30 funcionarios médicos.

La medida es cuestionada por la Federación Médica del Interior (Femi), que ya solicitó una reunión al intendente Elías Fuentes. Además, se anuncia que este martes viaja a Treinta y Tres Leonardo Cipriani, titular de la Administración de Servicios e Salud del Estado (ASSE) para hablar con la Intendencia y las autoridades hospitalarias.

La directora de Policlínicas de la comuna, Daniela Volpi, dijo a La Diaria la decisión "es temporal" y los centros reabrirán si el sistema de salud departamental lo necesita,

Treinta y Tres es uno de los pocos departamentos que paga con su presupuesto una red de policlínicas. Sí se va a mantener la atención médica en todos sus tperminos en unas 20 policlínicas rurales porque "allí el sistema es otro".

El cierre de las policlínicas de la ciudad capital no implica el cese del servicio que se brinda, dijo Volpi. El principal servicio es la repetición de medicación, explicó.

En las puertas de los centros se colocaron los números telefónicos de las enfermeras que trabajan para la intendencia, unas 70,, según dijo.

Ellas continuarán atendiendo las necesidades de los vecinos en su domicilio.

El principal argumento de la medida es evitar la aglomeración de gente, explicó la jerarca. Tambiénel objetivo es preservar la salud de los funcionarios, agregó.

“La gente en el interior no está acatando la cuarentena voluntaria”, afirmó.

Volpi entiende que los usuarios tienen un prestador principal de salud que no es el municipio. Para ello estan las mutualistas y los centros dependientes de ASSE.

"Nosotros hacemos un servicio comunitario desde hace 60 años, pero son los prestadores de salud los que tienen que hacerse cargo de sus pacientes”, aseguró.

Por eso en las puertas de los locales municipales se colocaron carteles con los números telefónicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado para quienes presenten síntomas respiratorios similares a los del coronnavirus.

Habrá coorodinación con el servicio de enfermeras municipales. En la atención domiciliaria, se encargarán de avisar a los prestadores de salud si hay pacientes con necesidad de ser diagnosticados y recibir tratamiento.

“Nosotros no le vamos a fallar a la gente, esto es temporario, no va a ser para siempre y los médicos van a volver a trabajar con nosotros”, explicó la jerarca, y señaló que las policlínicas puden abrirse en cualquier momento.

Pero el gremio médico del interior, Femi, entiende que la decisión tomada por el municipio fue unilateral y se salteó una consulta con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Treinta y Tres, donde se coordinan a nivel departamental las acciones para optimizar recursos sanitarios.

Osvaldo Bianchi, de la Unidad de Negociación de Femi, señaló a La Diaria que la preocupación principal es que no se preste una atención prehospitalaria para mucha población de riesgo.

"Algunos de esos pacientes con edad avanzada o comorbilidad, tienen que recurrir al hospital, donde enfrentan un riesgo mayor” por riesgos de contagio, la posibilidad de asepsia y otros peligros.

Muchos de los médicos suspendidos en su actividad estaban todos en relación de facturación. A ninguno se le informó sobre un plazo para el reinicio del vínculo.

La intención de salvaguardar a la población puede ser muy buena, pero no estamos de acuerdo; la asistencia médica hay que brindarla. Hay protocolos de seguridad claros, que imparte el Ministerio de Salud Pública, y la idea es no suspender la cadena de asistencia. El médico tiene que seguir asistiendo al paciente, sea telefónicamente, a domicilio, de la manera que se instrumente”, explicó Bianchi.

Dejá tu comentario