SociedadINDDHH | Marcelo Roldán | violencia | cárceles

Institución de DDHH expresa preocupación por brutalidad y violencia en la sociedad

Tras el asesinato de El Pelado reitera la alerta por las condiciones en las cárceles. Además, insta a adoptar medidas contra la transfobia.

Ante el asesinato de Marcelo Roldán en el Penal de Libertad y la agresión a una mujer trans en la ciudad de Salto, la Institución Nacional de Derechos Humanos expresó su preocupación por los niveles de violencia que afectan la convivencia de la sociedad.

La Inddhh realiza un llamado a la reflexión pública por la “inusual brutalidad y violencia” presente en los dos episodios de estas horas.

En relación al asesinato de Marcelo Roldán, alias El Pelado, que fue decapitado en su celda del Penal de Libertad, expresa su preocupación por los derechos de las personas privadas de libertad.

Recuerda el informe de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas donde se alerta sobre “los altos índices de violencia institucional e interpersonal en muchas de las cárceles del país. El número de fallecimientos por homicidio y suicidio en la población carcelaria son el indicador más grave”, dice el comunicado. Durante el 2017, y según datos del Ministerio del Interior, se registraron 47 muertes en cárceles.

Respecto al hecho de violencia contra una mujer trans en Salto, recuerda recomendaciones de 2013 de la ONU al Estado uruguayo y también la posición del Comité contra la Tortura de la misma institución, donde insta a Uruguay a proteger a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica a través de medidas legislativas para desalentar la violencia contra las personas por motivo de su orientación sexual o identidad de género.

Además, de adoptar medidas policiales y de protección a las víctimas y que los autores comparezcan ante la Justicia; lineamientos que están contenidos en la ley integral para personas trans.

Dejá tu comentario