Sociedad movilidad | datos | GACH

Informe sobre Covid-19: aumentó 10% movilidad en mayo respecto al mes anterior

El pico ocurrió el domingo 9, durante el Día de la Madre. La movilidad está asociada a los contagios pero no se incluye el efecto de las vacunas.

“Algunos indicadores parecen mejorar, pero la cantidad de fallecidos sigue muy alta”, señala el último reporte del grupo Interdisciplinario de análisis de datos Guiad- Covid19.

Y recuerda que Uruguay continúa siendo “el país de la región con más cantidad de fallecidos por millón de habitantes”, de acuerdo a la información de Our World in Data.

https://twitter.com/guiad_covid19/status/1394446994396024832

En este contexto el Guiad señala que en mayo hubo un aumento significativo de la movilidad en todo el país con un promedio total de aproximadamente un 10% más que en abril.

El Guiad considera el índice de movilidad para todo el país calculado a partir de los datos de la empresa Google. El índice mide la movilidad relativa a febrero 2020 (pre-pandemia), vinculada al trabajo, zonas de residencia, comercios y esparcimiento.

Los estudios del Gach establecen una fuerte correlación entre la tasa de movilidad y el valor de la tasa de reproducción del coronavirus.

Sin embargo, en este momento “no necesariamente” se espera que vuelva a subir la tasa de reproducción este mes porque los estudios previos “no incluyen el efecto de las vacunas”, que “debería mejorar un poco la situación”, aseguró a El País Nicolás Wschebor, del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y miembro del Guiad.

Dentro de mayo, el pico de movimiento ocurrió el día de la madre, el 9 de mayo.

Por otra parte, la movilidad vinculada a la vuelta de la presencialidad en la educación no parece haber tenido un efecto sustancial en los datos. Según Wschebor, las escuelas tienen un “impacto directo muy pequeño en los contagios”, pero un “impacto indirecto grande” por la movilidad de las familias para llevar a sus hijos a las escuelas.

Dejá tu comentario