Nacional

Informalidad en el sector doméstico es de 30%, destacó el ministro Murro

Este viernes 19 se conmemora el Día de la Trabajadora Doméstica. Esa jornada será feriado no laborable y pago para dichas trabajadoras.

El sindicato de trabajadoras domésticas y representantes del sector empleador destacaron que la creación del Fondo Social voluntario fortalecerá a ambas organizaciones y permitirá crear centros de atención para las partes.

En la presentación sobre la actualidad del sector doméstico se destacó que hubo avances tras las aprobación de la ley que regula el sector y el comienzo de la negociación colectiva, con el incremento de salario, el goce de seguros por enfermedad y desempleo, y otros beneficios como las primas por antigüedad y presentismo.

Con respecto al último convenio, el sindicato dijo que fue un avance el pedido de referencias personales sobre los empleadores.

Por su parte, para el sector empleador se debe trabajar más en la formalización.

En tanto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, estimó que son aproximadamente 100.000 las personas que se dedican al servicio doméstico en Uruguay.

De ese total, más de 72.000 están registradas en el BPS. Si bien esa cifra experimentó un leve descenso durante el último año, es el único sector que aumenta la cantidad de cotizantes en la seguridad social.

Murro destacó que la informalidad en el sector doméstico se ubica entre 30% y 35%.

Este viernes 19 se conmemora el Día de la Trabajadora Doméstica. Esa jornada será feriado no laborable y pago para dichas trabajadoras.

Dejá tu comentario