Nacional

Inflación: bajarán UTE y ANTEL, y buscan acuerdo de precios

Además habrá una menor suba de la cuota mutual y se reducirá el IVA de frutas y verduras. Las medidas implican una renuncia fiscal de U$S 100 millones.

 

El ministro de Economía, Mario Bergara, anunció a Subrayado las medidas que se tomarán para contener la suba de precios y frenar la inflación que en febrero llegó a 9.82% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Como parte del paquete de medidas bajarán las tarifas de UTE y Antel, se implementará una reducción del IVA en frutas y verduras nacionales e importadas y se acordará un menor incremento de la cuota mutual previsto para mediados de año, a través de un mayor subsidio por parte del Estado, explicó el ministro.

Bergara también anunció la intención de negociar con industriales y supermercados un acuerdo que incluya la contención de precios o la rebaja de algunos productos.

“No es una cuestión de que vaya a combatir la inflación de manera estructural, pero sí puede afectar el alza de precios en el corto plazo y evitar que aspectos de ese lapso se integren a las expectativas de una mayor inflación para el futuro”, explicó el ministro acerca de los posibles acuerdos de precios.

"Eso implica que, tanto las autoridades como los trabajadores y el sector privado contribuyan con su cuota aparte para volver a una mayor estabilización con los precios de la economía", agregó.

Los detalles específicos se darán a conocer a principios de la semana que viene y serán enviados en un proyecto de ley al Parlamento. El ministro estimó que este paquete de medidas implicará una renuncia fiscal de 100 millones de dólares. También dijo que si el proyecto lo votan en las próximas semanas, las rebajas comenzarán a aplicarse desde abril. 

Los anuncios fueron realizados tras la reunión que el titular del MEF mantuvo con los dirigentes del PIT-CNT, este martes de mañana en la sede de la central obrera.

Dejá tu comentario