Sociedad pandemia | Ministerio de Salud Pública | Julio Medina

Infectólogo Medina: Uruguay culminará pandemia "con buena nota"

El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas reflexionó sobre los errores y omisiones en relación a la educación, la cultura, economía y salud.

En su cuenta de Twitter el infectólogo Julio Medina sostuvo que “hay muchas lecciones que aprender de esta pandemia, que con suerte nos prepararán mejor para futuras pandemias, pero también lecciones para aprender en el manejo interno de la epidemia”.

En una serie de mensajes compartió sus reflexiones sobre la evolución del Covid-19 en Uruguay. Apuntó a que en enero y febrero del 2020 hubo una “falta de visión” que llevó a que perdiéramos 6 semanas para armar una propuesta más acorde.

Refirió a una sensibilidad sobre la coyuntura de parte de infectólogos, intensivistas y licenciados en enfermería, y a una omisión de los epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública.

También señaló a las aglomeraciones como causantes de la transmisión del virus desde setiembre en adelante, de forma mas notoria. Y concluyó que se tardó en establecer la prohibición por ley.

https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1419438491302301696

La transmisión de la variante p1 en los centros educativos, pesó más de lo que la evidencia delineaba inicialmente. Y determina que más prudencia es necesaria para el futuro.

Sobre la comunicación, considera fue imprecisa. “desde Presidencia se incurrió en omisión, contradicción y se enviaron mensajes inoportunos”, como la promoción de ‘’quédate en tu burbuja‘’ en lugar de ‘’quédate en casa‘’, y la estimulación muy tempranamente la socialización entre vacunados sin máscara en ambientes cerrados.

Acerca de los equipos de salud, reflexionó que se los protegió poco y pidió demasiado por un período largo y extenuante.

Para concluir, sostuvo que “el error en esta pandemia fue politizarla, algo que advertimos a principio de diciembre, ¿nos olvidamos quién es nuestro enemigo? Parece que Occidente tiene un problema, es muy difícil lidiar con una sociedad caprichosa”, concluyó.

Dejá tu comentario