CIRCULACIÓN DEL VIRUS

Infectólogo Henry Albornoz sostiene que sublinaje de ómicron será dominante en próximas semanas

El experto aseguró que preocupa su capacidad de transmisión.

Preocupa a infectólogos la alta capacidad de transmisión que tiene la nueva subvariante de ómicron BQ.1, cuya circulación en Uruguay ya fue confirmada.

Henry Albornoz explicó en las últimas horas que este sublinaje "probablemente tenga un poquito más de capacidad de transmisión que los sublinajes anteriores". En relación a la experiencia obtenida en otros países, quedó demostrado que es un sublinaje dominante, es decir que es el que está circulando mayoritariamente. "Es esperable que acá pueda pasar lo mismo", indicó.

Para el infectólogo, este sublinaje tiene la capacidad de volverse dominante y estima que eso suceda en las próximas semanas en Uruguay. En cuanto a los síntomas y complicaciones, dijo que "mantiene la capacidad de dar otras complicaciones de ómicron, y de las otras variantes anteriores". Y agregó: "El virus infecta el organismo, se difunde en el organismo, va a todos los órganos y tiene la capacidad de producir complicaciones que son, afortunadamente poco frecuentes pero que son más frecuentes que en algunas otras infecciones respiratorias".

Dejá tu comentario