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Industria cinematográfica india apuesta por superproducciones para recuperarse de crisis covid-19

Cines indios confían en una serie de superproducciones que se estrenarán para las fiestas de fin de año, como la película de acción "Sooryavanshi" -en sala esta semana-, para relanzar su actividad, puesta en peligro por la pandemia de covid-19, y poder recuperar al público que optó por películas por internet.

Cines indios confían en una serie de superproducciones que se estrenarán para las fiestas de fin de año, como la película de acción "Sooryavanshi" -en sala esta semana-, para relanzar su actividad, puesta en peligro por la pandemia de covid-19, y poder recuperar al público que optó por películas por internet.

"Sooryavanshi" (El clan de los guerreros"), con las estrellas nacionales Akshay Kumar y Ranveer Singh, es la primera producción bollywoodiana que se estrena en 18 meses en los cines, cerrados en marzo de 2020 en el marco de un estricto confinamiento impuesto en todo el país para luchar contra el coronavirus.

Las salas de proyección habían disfrutado de una breve calma de la epidemia antes de tener que volver a cerrar la primavera pasada, cuando el país se enfrentó a una nueva ola de contaminación de una ferocidad extrema.

Según la firma de contabilidad EY, los ingresos de la industria india de los medios de comunicación y del entretenimiento cayeron 25% a 18.700 millones de dólares el año pasado, y la mayoría de los multicines están sufriendo grandes pérdidas.

Pero el sector cuenta con un repunte con la reapertura de las salas de cine en todo el país, en particular en Bombay, capital de Bollywood.

Los resultados de taquilla de la película "Sooryavanshi", en la que Akshay Kumar encarna a un líder de la lucha antiterrorista que se esfuerza por impedir un atentado en Bombay, desempeñarán un importante papel de indicador para el mercado cinematográfico más prolífico del mundo.

- Diwali, un período lucrativo -

"Esta película es crucial para la industria cinematográfica", declara a la AFP Rajender Singh Jyala, responsable de la programación de la segunda red de cines del país, Inox, "la banda sonora también es muy buena", precisa.

Diwali, la fiesta hindú más grande del país, está en pleno apogeo en India. Es "un período muy lucrativo" para el sector, explica a la AFP Akshaye Rathi, distribuidor de películas. "Tradicionalmente, es el momento en que se estrenan las películas más importantes", continúa.

Entre las películas en cartelera esta semana figuran "Eternals", última parte de la franquicia Marvel de Hollywood, y el drama "Annaatthe" ("Hermano mayor") con el actor Rajinikanth, superestrella tamil, venerado como una divinidad en el estado de Tamil Nadu (sur).

El jueves, en Madurai, sus aficionados rociaron con leche de vaca, como muestra de respeto, los carteles de la película donde aparece su rostro.

A medida que la industria se recupera, PVR, el mayor operador de multicines de India, abre el viernes en Bombay una sala +drive-in+ al aire libre en un techo, una primicia mundial.

Según Komal Nahta, analista de la industria, el sector se enfrenta a un "enorme atraso" de películas cuyos costos de producción se estiman en 50.000 millones de rupias (668 millones de dólares). "Al menos una película importante se estrenará cada semana", indica.

La víspera de Navidad, Reliance Entertainment lanzará "83", una película que describe la primera victoria de India en la Copa Mundial de Cricket, el deporte rey del país, cuyo estreno se retrasó más de un año.

"En 2019-2020, habíamos estimado las cifras de la taquilla en 40 millones de dólares, para el período precovid-19", indica Shibasish Sarkar, antiguo jefe de Reliance Entertainment y actual presidente del grupo Imac. "Para los próximos estrenos esperamos (y) deseamos lo mejor", añade.

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FUENTE: AFP

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