Nacional

Incidentes en Casavalle por asesinato de Nicolás Cuña en discoteca Coyote

Personas del barrio llrvaron a cabo una quema de cubiertas en San Martín y Capitán Tula . Además saquearon la casa de un involucrado

Mientras la justicia intenta develar en qué circunstancias fue asesinado Nicolás Cuña, de 19 años, sigue detenido el agente de la Guardia Republicana acusado de haberlo baleado. El policía integraba el staff de seguridad del centro bailable.

Según La Diaria, utilizó el arma de reglamento para agredir a la víctima. Se indaga además si por su condición de policía estaba en condiciones regulares para prestar servicios de seguridad. La nueva ley orgánica policial abolió el servicio 223.

Por esa situación fueron citados también la dueña de la discoteca y el jefe de seguridad de Coyote, el local situado en el Reducto en donde ocurrieron los hechos de violencia en la madrugada del domingo.

Era una jornada especial, dado que precedía al feriado del lunes. La entrada estaba autorizada para mayores de 14 años.

El local es indagado por sobreventa de entradas, el hecho que generó los incidentes entre guardias de seguridad y el grupo de muchachos entre quienes estaba Cuña.

Coyote tiene espacio para 1.100 personas. La disco cuenta con ventas anticipadas y ventas en puerta, lo que se superponen. A las 1.10 de la madrugada, los inspectores de la Intendencia detectaron que había unas 900 personas dentro del local, pero en la calle estaban unas 500 personas más intentando ingresar.

Esto fue lo que generó una avalancha que obligó a la guardia de seguridad a impedir el ingreso.

En ese contexto se generó la trifulca que terminó con la muerte de Cuña y con el saldo de otros dos heridos. Según El País, en base a testimonios de vecinos, esta primera situación se produjo sobre las 2.15. Los ruidos de botellazos despertaron a buena parte del barrio..

Un guardia de seguridad contó a Lorena Nachajón de Subrayado su versión de los hechos.

QUEMA DE CUBIERTAS

El juez del caso Nelson Dos Santos y el fiscal Gustavo Zubía adelantaron que este martes habrá nuevas citaciones y que hay más involucrados en la causa.

En la noche del lunes, un grupo de jóvenes (la familia Cuña desmiente cualquier vinculo) llevaron a cabo una protesta por justicia en la esquina de San Martín y Capitán Tula.

Parte de ese grupo se trasladó a unas cuadras de allí para atacar la casa de uno de los involucrados en el caso. Los jóvenes saquearon la casa e incendiaron otro auto.

Según informa Teledoce, hay tres detenidos por este episodio.

No es la primera vez que en Coyote se producen incidentes. Los vecinos dicen que las reyertas son habituales. Un año atrás, en setiembre de 2015, hubo una gran trifulca a la salida en la que se registraron dos apuñalados.

Esta vez le tocó a Nicolás Cuña, uno de los tantos jóvenes que estaba en la esquina de San Martín y Colorado. Uno de los guardias le dio un balazo en el pecho. Habían pasado las 4 de la madrugada cuando los amigos lo llevaron al Hospital Español, a dos cuadras del local bailable. Llegó muerto al centro de salud.

Nicolás tenía 19 años y estudiaba el curso de Operario Industrial en el centro "Los Pinos". Le gustaba el rap y soñaba con sus amigos grabar un disco.

La coordinadora de Cultura del Centro Sacude de Casavalle, Mayda Burjel, contó a La Diaria que Cuña era "tranquilo" y "muy querido" en el barrio

La muerte de Cuña en la crónica de Subrayado, por Paola Botti.

 

 

FOTO: 1, 2 y 3) Casavalle después de los incidentes. 4) Nicolás Cuña, de 19 años, la victima.

 

Dejá tu comentario