PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
OCURRIÓ EN 2010

Incendio en cárcel de Rocha: Estado deberá pagar más de US$ 1 millón a familiares de víctimas

El 8 de julio de 2010 ocurrió un siniestro que le costó la vida a 12 reclusos. Casi 12 años después se conoció el fallo en primera instancia.

06 de mayo de 2022, 16:48hs

El Ministerio del Interior deberá indemnizar por más de millón de dólares a las familias de los 12 reclusos que fallecieron en el incendio en la cárcel de Rocha, ocurrido el 8 de julio de 2010.

El juez en lo Civil de 3º turno, Rafael Gómez, señaló en la audiencia que “las demandas fueron amparadas algunas en forma total y otras en manera parcial”, según consignan Rochaaldía y Montevideo Portal.

El abogado de las familias de algunas de las víctimas, Julio Cadimar, dijo que “no es cuestión del número, sino el reconocimiento de la responsabilidad estatal”.

“Pretendíamos un fallo judicial de condena, que aconteció este viernes. Los juicios llevan tiempo, cada uno tiene que hacer su parte de responsabilidad. Nosotros la demanda la presentamos a los cuatro años del hecho, si bien los primeros procesos se iniciaron en 2010”, indicó el abogado a la publicación.

El defensor explicó que el fallo es en primera instancia y ahora las partes tendrán 15 días para analizarlo y resolver si apelan. Si en ese lapso no se plantean objeciones, la sentencia quedará firme y se procederá a las acciones correspondientes para el cobro de la indemnización.

Cadimar afirmó que “esto fue la crónica de una muerte anunciada. El Estado, empresas públicas y privadas deben tomar resguardos cuando hay que tomarlos, no cuando las cosas surjan. El Ministerio del Interior sabía que esto iba a pasar”.

Mario Barrios, padre de una de las víctimas, reflexionó tras conocerse el fallo judicial. “El dinero no hace la felicidad, no me va a devolver nada ni a mi familia. Personalmente quiero emplearlo en algunas obras que vamos a hacer en su nombre, porque no me va a devolver alegría tener un peso más o un peso menos. Buscábamos que alguien dijera, después de casi 12 años del incendio en la cárcel de Rocha, que el juez dijera que alguien fue responsable”, dijo a Rochaaldía.

“El tiempo no cura las heridas. Cada 8 de julio se recordará a los que no están, pero hoy estaban acá con nosotros. Íntimamente salimos todos satisfechos”, concluyó.

sent_06-05-2022_incendio-carcel-rocha_reparacion-civil.pdf

Dejá tu comentario