La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente, Claudia Romero, dijo que reforzarán el equipo de atención en el hogar femenino de Rivera y que trabajan con el Ministerio del Interior en la creación de un equipo para las salidas no acordadas, tras el caso de muerte materna de adolescente explotada sexualmente.
INAU reforzará equipo de atención en hogar femenino de Rivera tras muerte materna de adolescente explotada sexualmente
La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente, Claudia Romero dijo que trabajan con el Ministerio del Interior en la creación de un equipo para las salidas no acordadas.
"La situación de Kimberly es una situación que obviamente nos conmovió a todos y que nosotros tenemos que aprender porque creo que el mejor reconocimiento hacia esas gurisas que muchas veces están solas por la vida, es trabajar para que estas cosas no funcionen. Hoy el hogar femenino tiene nueve adolescentes".
La joven, de 16 años, murió poco después de haber dado a luz a una beba. Estaba al amparo del INAU y había sido víctima de explotación sexual. Se convirtió en el primer caso de fallecimiento materno de 2024.
Vida adulta a los 18 años: la realidad de los adolescentes que dejan de estar bajo amparo de INAU
"Nosotros no vamos a eludir las responsabilidades que hacen a la función que asumimos. Las vamos a asumir y nos vamos a comprometer a llegar al hueso de cada una de las situaciones. Nosotros no podemos decir que vamos a abolir la internación, sí nos gustaría mucho este concepto de desinternar siempre que no sea necesario, pero un centro para adolescentes y para adolescentes mujeres vamos a tener que tener porque es necesario porque a veces las familias no pueden dar el cuidado".
Romero comentó que dialogaron con cuatro de las jóvenes e insistió en el trabajo para reforzar los equipos. "Entiendo también que en este transitar, uno también reconoce recursos humanos muy comprometidos con la situación. Uno encuentra las cosas que hay que cambiar, encuentra por dónde no tenemos que ir (...) pero también encuentra algunas las luces verdes para decir por acá es".
Además, señaló que las salidas y el cuidado de un adolescente no depende solo del INAU, al igual que las situaciones de explotación sexual y violencia y comentó que trabajan con el Ministerio del Interior en la creación de un equipo para las salidas no acordadas.
Dejá tu comentario