Nacional

INAU perdió batalla judicial contra madre sustituta de Durazno

El caso Giordano-Castro puede sembrar jurisprudencia en otros casos que están en curso. El organismo se niega a darle la tenencia contraviniendo informes psicotécnicos



En sentencia emitida en la tarde de ayer el Juez Silvestre Barreda concedió la tenencia de un niño de tres años a la madre sustituta Mónica Castro. INAU había presentado un recurso de nulidad.

Para adoptar al menor la familia deberá cumplir un año de tenencia judicial, señaló el abogado Sergio Rodríguez.

El fallo podría generar jurisprudencia. Un grupo de madres sustitutas litigan contra INAU por menores que tienen a cargo, informa este martes El Observador. Existen varios casos en curso en Montevideo y en el interior del país.

Desde marzo, el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) reclamaba el reintegro del niño para darlo en adopción a otra pareja.

Incluso el trámite fue realizado pese al informe psicotécnico que sugería otorgarle la tenencia a la actual familia sustituta.

Los informes de la fiscalía fueron favorables a la pretensión del matrimonio Giordano-Castro en cuanto a conservar la tenencia de un menor.

La familia lo tiene a su cargo desde que tenía dos días de vida, informó el diario El Acontecer de Durazno.

Se desestimó el pedido de nulidad formulado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), que pretendía entregarlo en adopción a otra familia.

El menor había sido abandonado en el Hospital de Durazno en 2009. El matrimonio Giordano-Castro tomó el menor pero pidió que no fuera por más de 30 días para evitar luego de un "desprendimiento traumático".

A los 21 meses, la familia decidió que era hora de tramitar la adopción. El juez Barreda confirmó que el trámite se hizo en forma y tiempo.

Dejá tu comentario