- Nacional >
INAU convoca a “familias de urgencia” para niños de hasta 7 años
Se apela a la solidaridad para que los pequeños permanezcan en un entorno familiar antes de volver a su lugar de origen o ser adoptados. Aquí los detalles del llamado.
La situación por la que atraviesan muchos niños y familias uruguayas llevó a que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) apele a la solidaridad de familias o personas solas para que cuiden transitoriamente a niños de hasta siete años de edad.
Estas personas no podrán adoptar a ese niño, sino tenerlo durante un tiempo en su ámbito hogareño que, de acuerdo a la neurociencia y otras disciplinas, es más adecuado que el ámbito institucional.
Con el apoyo de Unicef y el PNUD se comenzó a desarrollar un plan piloto, en Montevideo, que procura convertirse en un plan de alcance nacional que comprenda todas las edades. Se creó una “puerta de entrada” especializada para menores de siete años y sus hermanos (Centro Maiteí).
La tarea está a cargo de un equipo multidisciplinario especializado, dedicado a la realización de un diagnóstico de la situación. La idea es que, en forma inmediata, los niños pasen a convivir con “familias de urgencia”, es decir personas o familias dispuestas a atender y cuidarlos por el tiempo que dure la valoración de su situación y de su familia, informa Presidencia en su sitio web
Para cubrir la necesidad de “familias de urgencia” (como se les denomina), INAU realiza un llamado que apela a la solidaridad de los uruguayos. Los interesados a presentarse en esta convocatoria para el Área Metropolitana deben tener entre 22 y 55 años (no excluyente), ciclo básico preferentemente completo y contar con capacidad de cuidado de niños de primera infancia. Quienes se postulen serán recibidos por un equipo con el cual mantendrán encuentros de evaluación.
Cuando se habla de “capacidades de cuidado”, significa que los interesados ,además de contar con condiciones adecuadas para alojarlos, deben poseer habilidades para la atención y el cuidado de niños.
“Deberán tener la capacidad de dejarlo ir cuando el equipo resuelva que el niño pase a otra situación más permanente. No es fácil el desprendimiento, pero hay que trabajarlo porque es lo que los niños necesitan”, puntualizó uno de los asesores del directorio del INAU, Luciano Gaiero.
Estas familias o personas contarán con formación, apoyo técnico y económico brindado por el INAU.
Por postulaciones, enviar correo electrónico a [email protected], comunicarse al 29291741 o entregar currículum vitae en Magallanes 1932 (Maiteí).
Dejá tu comentario