DIPUTADOS

Impulsores del proyecto que legaliza la eutanasia esperan que en octubre se apruebe la ley

Esto tras el acuerdo que alcanzaron los diputados del Partido Colorado y el Frente Amplio. Gallo afirma que blancos y Cabildo ponen trabas a la iniciativa.

08 de agosto de 2022, 14:38hs

Los impulsores del proyecto de ley para legalizar la eutanasia esperan que a comienzos de octubre ingrese a la Cámara de Diputados para ser aprobado.

El proyecto al que llegaron el Frente Amplio y el Partido Colorado instaura un mecanismo en el que intervienen dos médicos para certificar que la persona tiene una patología crónica, incurable, que provoca un sufrimiento insoportable para el que lo padece.

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, explicó que si un médico entiende que están dadas las condiciones para practicar la eutanasia, debe recabar la opinión de un segundo médico, que deberá expedirse en 10 días. Luego, vendrán las entrevistas, que serán tantas cuantas sean necesarias, afirmó el legislador.

Finalmente, y cumplidas las etapas anteriores, la persona que solicita la eutanasia tendrá un plazo de tres días para expresar su voluntad final ante testigos, la que deberá hacer por escrito y firmarla.

Ante el pedido de más controles, como por ejemplo, la opinión de psiquiatras o la intervención de una junta médica, Pasquet expresó: “no podemos burocratizar esto, no porque a nosotros se nos ocurra; no olvidemos que hay una persona que está sufriendo”.

El nuevo proyecto recoge la perspectiva del Frente Amplio y la eutanasia como derecho y al mismo tiempo incorpora la despenalización que era el objetivo del proyecto del Partido Colorado.

Pasquet explicó además que como la clave está en la voluntad de la persona de dar termino a su vida y en su derecho a la intimidad, la familia no tiene por qué estar al tanto.

El diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, aseguró que una vez que esté vigente la ley, la eutanasia pasará a ser una prestación a la que las instituciones médicas están obligadas.

El proyecto prevé la objeción de conciencia para aquellos médicos que por cuestiones éticas, filosóficas o religiosas no quieren asistir una eutanasia. Sin embargo, una vez que la ley se apruebe será un derecho para el paciente, por tanto las instituciones deben dar garantías de su cumplimiento.

El acuerdo entre el Frente Amplio y el Partido Colorado recibió duros cuestionamientos por parte de integrantes del Partido Nacional y Cabildo Abierto en la Comisión de Salud donde se estudia el tema. Gallo dijo que son improcedentes, y que la voluntad explícita es de frenar este proyecto. Afirmó que Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) sistemáticamente ponen trabas en el desarrollo normal de la comisión.

GALLO EUTANASIA

Dejá tu comentario