Impresionante despliegue de seguridad en Punta del Este

Entre este lunes y el miércoles se desarrolla la Conferencia de Ministros de Defensa. Hay un dispositivo especial para proteger al delegado de Estados Unidos.

 

La décima conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se celebrará entre el lunes 7 y el miércoles 10 de octubre en el Conrad. La agenda incluye temas ambientales con énfasis en la prevención de catástrofes y desastres naturales, misiones de paz y sistema de defensa interamericano. 

Las autoridades evaluarán las operaciones de paz de Naciones Unidas, con especial atención a la misión en Haití. 

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a La República que Uruguay cumplirá un rol de moderador pero fijará su posición en todos los temas de la agenda. Huidobro agregó que la vigencia o no del sistema interamericano de defensa generará un “formidable debate” por tratarse de uno de los temas más controversiales. 

La conferencia está rodeada de fuertes medidas de seguridad. Las 29 delegaciones llegaron este fin de semana, entre ellas la de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Defensa León Panetta. También arribó en un vuelo directo al aeropuerto de El Jagüel, el jefe del Comando Sur de EE.UU.

Panetta se reunió en la tarde de este domingo con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores y se espera que el lunes lo haga con el presidente José Mujica. Según La República,en la conferencia el Pentágono apunta “al narcotráfico y otras formas de tráfico ilícito, las pandillas y terrorismo” como las amenazas actuales a la estabilidad y la paz regionales.

Dejá tu comentario