PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Ibeyi, dos gemelas de herencia cubana y fama internacional

Ibeyi son dos hermanas mellizas de padre cubano, fama internacional y herencia mulata. Su último disco, "Spell 31" defiende ese pasado híbrido, en inglés, francés y español.

04 de mayo de 2022, 03:15hs

Ibeyi son dos hermanas mellizas de padre cubano, fama internacional y herencia mulata. Su último disco, "Spell 31" defiende ese pasado híbrido, en inglés, francés y español.

En la portada del disco aparecen fotografiadas en dos medallones distintos, juntas y separadas al mismo tiempo.

"Visualmente teníamos ganas de algo intemporal, que no envejeciera. Llegamos a pensar en algún signo de realeza, donde normalmente no hay representaciones ni de negros ni de mestizos", explica a la AFP, Lisa-Kaindé Díaz.

"Y sin embargo, sí que han habido" reyes de piel oscura,añade su hermana Naomi Díaz.

Ibeyi quiere decir mellizo en yoruba, la lengua africana que los esclavos se llevaron consigo a Cuba, donde aún se utiliza en la santería.

Lisa-Kaindé y Noemi son hijas del percusionista cubano Anga Díaz, miembro del legendario grupo Irakere fundado por el pianista Chucho Valdés. En 1987 dejó la isla y empezó a trabajar en Europa, con las estrellas del Buena Vista Social Club, del jazz internacional, como Steve Coleman o Roy Hargrove. Y con grupos del exilio musical cubano, como Orishas.

Anga Díaz fallece en 2006 en Barcelona, y apenas ocho años después, sin haber cumplido los 20, sus hijas, nacidas en París, sacaban la canción "Oya".

Su primer álbum ("Ibeyi") fue un éxito instantáneo. Una mezcla de ritmos africanos, de pop y rap, coronado por dos voces rotundas.

"Spell 31", tercer disco de Ibeyi, se reafirma en esa trayectoria. Cuenta con la colaboración del rapero Berwyn, que evoca la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter ("Rise Above").

"Tuvo que sucederle a George Floyd, desgraciadamente, para que se produjera una toma de conciencia. Es violento pensar que se necesitó un video como prueba", añade.

- Américas, África, Europa... -

Y el disco también aborda la lucha contra la dictadura de las apariencias. "No tengo porqué ser perfecta/no soy perfecta", cantan en "Creature (Perfect)".

La influencia hip-hop es más marcada que en sus dos álbumes anteriores. Cantan su infancia, recordando sus bailes ante el espejo al ritmo de Shakira ("Sister 2 sister").

Reivindican sus referencias espirituales.

"Spell 31", que sale a la venta el viernes, alude a una plegaria de un Libro de los Muertos egipcio.

"Estamos orgullosas de quiénes somos pero en el primer y el segundo álbum aún pedíamos disculpas, no en éste", precisa Lisa-Kaindé.

"Tenemos 28 años, hemos ganado en madurez y confianza", añade Naomi, que toma más espacio vocal en esta nueva entrega.

"Los muertos" rinde homenaje en español a sus ancestros. "Foreign country" habla de su madre, de origen venezolano y tunecino.

Se acuerdan también de Prince, el genio estadounidense que las apoyó al inicio de su carrera.

Y en "Sister 2 sister" celebran su unión, indisociable. "Nunca nos habíamos dicho 'te quiero' con una canción, algo que sí hacemos en la vida. Tanta gente alrededor nos ha dejado", concluye Lisa-Kaindé.

pgr/jz/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario