Huracán Nora toca tierra en México

El huracán Nora tocó tierra este sábado en el estado de Jalisco y se desplaza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico, sin provocar víctimas hasta el momento, reportaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y autoridades locales.

29 de agosto de 2021, 00:28hs

El huracán Nora tocó tierra este sábado en el estado de Jalisco y se desplaza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico, sin provocar víctimas hasta el momento, reportaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y autoridades locales.

El centro de Nora tocó tierra a las 00H00 GMT del domingo en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), "en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco. Continuará su trayectoria hacia Nayarit", reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su paso por el territorio de Jalisco, el ciclón provocaba la noche del sábado "lluvias muy fuertes en las costas de Jalisco y Nayarit y durante la noche podría extenderse a Sinaloa", indicó en su último reporte el NHC.

A las 03H00 GMT, el ciclón se localizaba a 85 km al sur-sureste de Puerto Vallarta (Jalisco) y a 485 km de Cabo San Lucas (Baja California) y se movía hacia el norte a una velocidad de 26 km/h con vientos sostenidos de 130 km/h, dijo el NHC.

El centro del huracán "continuará moviéndose cerca de la costa de México durante las próximas horas" y después saldrá al Golfo de California, "moviéndose en paralelo a la costa de México", añadió el NHC.

El NHC no descarta que pueda girar hacia la derecha internándose más en tierra donde se disiparía.

Nora ha provocado lluvias de 150 a 250 mm, y oleaje de 3 a 5 metros en las playas de Colima y Jalisco, reportó el SMN.

Hasta el momento las autoridades mexicanas locales no han reportado ningún herido.

El gobierno de Jalisco reportó en Twitter "un deslave en la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán, además de 16 viviendas afectadas en Cihuatlán; 11 derrumbes y 55 árboles caídos".

- Alertas de autoridades -

"Durante el paso del huracán Nora, bajo ningún motivo debes salir a las calles, ni intentar cruzar cuerpos de agua", advirtió a la población en Twitter el departamento de Protección Civil de Jalisco.

Las autoridades mexicanas habían habilitado 15 refugios en Jalisco y desplazado a socorristas a la zona de impacto.

Ante la cercanía de Nora, las autoridades del destino turístico de Puerto Vallarta pidieron al personal de hoteles que los turistas se acerquen a las zonas de playa y reubicar a los que ocupan habitaciones de primeros pisos, dijo a la AFP, Martha Rodríguez, directora de Turismo de Playas del estado de Jalisco.

En tanto que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta permanece cerrado desde la tarde de este sábado.

Los deslaves y caídas de árboles obligaron a las autoridades a cerrar un tramo de la carretera de Jalisco, entre los tramos de Mismaloya y Boca de Tomatlán.

El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (este) como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).

str-jg/gm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario