ESTADOS UNIDOS

Huracán Ian de categoría 4 azota Florida; uruguayo contó cómo se vive el fenómeno

Gastón Pérez reside en la localidad de Largo. Desde que se encuentra en Estados Unidos registró siete de ellos.

28 de septiembre de 2022, 19:55hs

El huracán Ian, considerado "extremadamente peligroso", tocó tierra en la tarde de este miércoles en Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, después de haber provocado ya inundaciones "catastróficas", informó la agencia de noticias AFP. Se trata de un huracán de categoría 4 en una escala de 5, según el centro nacional.

En el mar, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes. La guardia costera aún busca a 20 personas desaparecidas, mientras otras tres fueron rescatadas y otras cuatro lograron nadar hasta la orilla, informaron las autoridades. En Florida, dejó sin electricidad a más de un millón de hogares, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

El uruguayo Gastón Pérez que reside en la localidad de Largo en Florida desde hace cinco años contó a Subrayado Tarde que las autoridades informaron que el huracán se desvió hacia el Sur, a una hora y media de donde vive él y que por ahora solo "hay un poco de ráfagas y un poco de viento pero nada que ver con lo que es un huracán en sí”, dijo. Y agregó: "Esta vez no fue tan grave la situación" en ese punto de Estados Unidos.

Al principio, la información indicaba que ingresaría por la zona donde reside Pérez pero luego cambió su curso. Ante una alerta de huracán, lo primero que hay que hacer es asegurarse de estar en un lugar de evacuación, explicó. Las autoridades brindan alojamiento en las universidades y colegios a las personas que no tienen donde ir o que viven en barrios inundables. Las personas que no quieran acceder a resguardarse en esos lugares son llevados por la fuerza, contó el uruguayo. “Acá se toman muchas precauciones porque es una zona de huracanes de toda la vida”, dijo. Relató que vivió en Miami entre los años 2022 hasta el 2005 registró siete huracanes.

Pérez vive en un cuarto piso y a 10 minutos de la playa de Indian Rock, si el huracán hubiese entrado por esa zona lo más seguro era quedarse en su apartamento, colocar cintas de protección a los vidrios para que no vuelen. Días previos al fenómeno, la gente llenó los supermercados para comprar comestibles, para el uruguayo es "demasiado exagerado" ya que el huracán no supera los tres días. "Es un poco ilógico comprar tanta mercadería", comentó ya que luego del fenómeno se producen cortes de energía eléctrica.

Dejá tu comentario