PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
cambio nelson

Hubo careos entre Sanabria, su contador y gerente, luego resuelve el fiscal

Francisco Sanabria dijo que "la mayor parte" de los problemas en Cambio Nelson "fue heredado". Asumió responsabilidad y señaló a Capote y Calvete.

01 de abril de 2017, 09:19hs

El empresario y político colorado dueño de Cambio Nelson, Francisco Sanabria, volvió a declarar este sábado ante el juez Marcelo Souto, luego de pasar la noche detenido e incomunicado en dependencias de la Seccional 10 de Maldonado.

En sus primeras declaraciones involucró en las decisión de la empresa a su contador, Humberto Capote (ex presidente del Banco Central que en 1998 autorizó el funcionamiento de Cambio Nelson) y al gerente del cambio Nelson Calvete.

Por esta razón el juez Souto los mantuvo detenidos a todos (Sanabria, Capote, Calvete y tres profesionales más), y este sábado dispuso varios careos.

El primero fue entre Sanabria y Capote, y luego entre Sanabria y Calvete. En una de esas instancias Sanabria (ex diputado suplente de Germán Cardos del Partido Colorado) dijo que "la mayor parte" de los problemas que tiene Cambio Nelson "fueron heredados", según confiaron a Subrayado fuentes del caso.

Si bien Sanabria aceptó su responsabilidad -según las fuentes- señaló a Capote y a Calvete como quienes llevaban adelante sus decisiones.

También están detenidas y a disposición del magistrado las contadoras Beatriz Silva, Soledad Ubilla y María Langoni. En total son seis los indagados por esta causa.

Este sábado está previsto que el fiscal Rodrigo Morosoli resuelva si pide procesamiento y para quiénes. En todo caso, el juez Souto tiene tiempo hasta el domingo de mañana para adoptar una resolución.

AMBULANCIA. Una ambulancia de una emergencia médica debió ir en dos oportunidades al juzgado el viernes para atender a Sanabria, que sufrió una descompensación por la tarde, y a la contadora Ubilla más tarde por una crisis de nervios.

Uno de los abogados que denunció a Sanabria por estafa y apropiación indebida dice que la cantidad de afectados por el cierre de Cambio Nelson conforman un libro y suman más de 8 millones de dólares:

Se investiga las maniobras realizadas a nivel contable para evitar que el Banco Central del Uruguay (BCU) constatara que el cambio recibía depósitos de particulares y de empresas, una práctica prohibida para las casas de cambio.

Lo que el juez intenta determinar es quiénes estaban al tanto de esta operativa ilegal. Según el presidente del BCU Mario Bergara, también hay "indicios de lavado de activos", algo que investigará el juez junto al fiscal Rodrigo Morosoli.

Así se componen las deudas de Sanabria: 

 

 

Dejá tu comentario