Nacional clima

Hoy será una jornada "primaveral" pero desmejora en la noche

El pronóstico de Diego Vázquez Melo señala que a partir de la noche del martes habrá lluvias y tormentas intensas al menos hasta el miércoles.

LUNES 14 DE JULIO: “Jornada primaveral; noche inestable”. Madrugada fresca y muy húmeda, con rocío fuerte y bancos de niebla densa y peligrosa. Tarde templada, moderadamente húmeda, con nubosidad variable (cielos algo nubosos a cubiertos), pero libre de precipitaciones. Noche fresca, húmeda e inestable, con precipitaciones escasas y dispersas, principalmente al sur del Río Negro. Los vientos predominarán del Noreste, moderados y algo fuertes, con rachas Fuertes durante la noche. Artigas: mínima 15°C/máxima 23°C; Montevideo: mínima 12°C/máxima 21ºC.

Más allá de este pronóstico, Diego Vázquez Melo advierte sobre fenómenos meteorológios adversos para el resto de la semana.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PREVISTOS: Tormentas fuertes dispersas y precipitaciones moderadas/abundantes.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ASOCIADOS A LAS TORMENTAS: ocasionales chaparrones de granizo (o granizadas) y rachas de viento con características de temporal.

PERÍODO DE VALIDEZ: desde la noche del martes 15, hasta la noche del miércoles 16 de julio (inc.), aproximadamente.

ZONAS AFECTADAS: principalmente el norte, noreste, este y sureste del Uruguay.

POTENCIALES CONSECUENCIAS: A priori y, consideradas en forma separada, las precipitaciones previstas –moderadas/abundantes- no serían relevantes. Sin embargo, considerando la coyuntura hidrológica que atraviesa el Uruguay, sí lo serían, en función de sus potenciales impactos. En efecto, dado que al 10 de julio, el porcentaje de agua disponible en los suelos superaba el 90% en la mayor parte del país (ver balance hídrico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), es altamente probable que las lluvias anunciadas generen importantes escurrimientos superficiales que incrementen rápidamente el nivel y el caudal de las corrientes superficiales de agua (cañadas, arroyos y ríos), especialmente en las zonas antes mencionadas. Por ello, también es altamente probable que se intensifique la problemática de crecidas/inundaciones/evacuaciones en el litoral norte y en el centro del país y, simultáneamente, se extienda a otras regiones.

Asimismo, cabría esperar un deterioro adicional en la caminería rural y balnearia, así como eventuales cortes de rutas y caminos.

Temas

Dejá tu comentario