REFORMA SEGURIDAD SOCIAL

"Hoy nosotros no estamos en condiciones de votar el proyecto", aseguró el senador Adrián Peña

Para el líder de Ciudadanos, el sector "tiene la llave para esta reforma" y aseguró que "es imprescindible".

La bancada bicameral del Partido Colorado se reúne este martes para analizar el impacto económico y financiero de los cambios propuestos por Cabildo Abierto en la reforma jubilatoria. El senador y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo este lunes luego de la reunión con Rodolfo Saldain, principal redactor del proyecto de ley de reforma jubilatoria, que piden el cuarto intermedio para presentar alguna propuesta alternativa, "que lo enriquezca más" (...) "hoy nosotros no estamos en condiciones de votar el proyecto".

Consultado por Subrayado sobre si las respuesta de Saldain no los conformaron, Peña indicó que "no es que no nos conformen, suponen un cambio con lo que habíamos hablado y con lo que manifestó aquí la propia ministra de Economía (...) este cambio anda en los 250-300 millones de dólares por año".

"Nosotros creímos que esto estaba cerrado definitivamente, claramente no lo estaba porque se han incorporado nuevas propuestas y, en ese marco nos creemos también con la legitimidad y el derecho de poder proponer alguna cosa más desde nuestro sector Ciudadanos que tiene la llave para esta reforma en la medida que tiene los ocho votos necesarios para que la reforma tenga aprobación", señaló.

Y agregó: "Con el espíritu de siempre nosotros creemos que esta reforma es imprescindible, que es necesaria que tiene que ver, como ya sabemos con la sostenibilidad del sistema y la posibilidad de poder pagar las jubilaciones en el futuro". Peña destacó que el Partido Colorado ha "actuado con absoluta lealtad al gobierno en el marco de lo acordado, pero bueno, si hay espacio para conversar estaremos trabajando y nuestra idea es quizás en los próximos días poder presentar alguna propuesta".

Consultado por Subrayado sobre si es recíproca la actitud del gobierno para con el Partido Colorado, Peña dijo que "la situación se ha dado de este modo. Aquí lo que se evidencia con claridad es alguna deficiencia, digamos, en la comunicación a nivel de la coalición. El Partido Colorado desde el año 2020 ha planteado la necesidad de una mesa política de coordinación, es evidente que esa mesa es necesaria para que estas cosas no pasen. Es evidente que era necesaria, y estas situaciones que se han generado son síntomas de una coordinación que era imprescindible desde nuestro punto de vista".

El exministro de Ambiente, destacó que la expectativa de todos los socios de la coalición es de "reeditar la experiencia de gobierno y mejorarla, para eso hay que corregir estas cosas". Según Peña, no hay molestias con cabildo Abierto ni con el presidente Luis Lacalle Pou con respecto a estos temas. Sobre los cambios que van a proponer, aseguró que hay "margen, que hay buena voluntad, que hay predisposición del presidente porque la hubo con Cabildo y sin duda la tuvo siempre con nosotros y hay una voluntad nuestra de avanzar y tener reforma. Nosotros queremos tener reforma, la mejor reforma posible para ahí vamos a ir".

Dejá tu comentario