Hoy es el Día Mundial sin Automóvil; lo acompañan solo 41 ciudades

La movida, que aboga por alternativas de transporte menos dañinas para el medio ambiente, no ha tenido repercusión en Uruguay. Fotos y video

22 de septiembre de 2015, 17:58hs

Ni automóviles ni motos particulares circulan este martes en Bogotá, pionera en una medida para proteger el medio ambiente que es seguida parcialmente en otras ciudades de Latinoamérica.

El Día Mundial sin Automóvil, en el que participan 1.585 ciudades de 41 países, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que desde el año 2000 aboga por alternativas de transporte para mitigar los efectos del cambio climático.

Además de Bogotá, la ciudad argentina de Mendoza es la única en la región inscrita para acatar esta jornada, aunque México, Brasilia, Lima y Caracas se sumaron parcialmente a la iniciativa global.

"Bogotá es un ejemplo mundial de movilidad sostenible", tuiteó el alcalde y exguerrillero Gustavo Petro, anfitrión esta semana de un Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, preparatorio de la cumbre sobre el clima de la ONU que se realizará en diciembre en París (COP21).

"En la COP21 propondremos implementar un Día Sin Carro una vez por mes a nivel mundial", anunció.

El Día Sin Carro y Sin Moto, que rige desde las 05.00 hasta las 19.30 en esta urbe de ocho millones de habitantes, busca "promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública", explicó la alcaldía.

Se espera que más de 1,5 millones de automóviles y unas 450.000 motocicletas dejen de transitar en Bogotá, según estimaciones oficiales. La última jornada sin autos, celebrada en abril, representó una reducción de 75% de emisiones de dióxido de carbono.

SE AGUÓ LA FIESTA EN MENDOZA. En Mendoza, en el oeste de Argentina, la propuesta fue estropeada por el frío y la lluvia que se abatía sobre la ciudad.

"La iniciativa era que la gente fuera en bicicleta a trabajar y se los premiaba con un desayuno saludable, en la explanada de la municipalidad (alcaldía), pero está lloviendo y hace frío. Pasaron un par de personas", admitió a la AFP Leonardo Ruiz, de la oficina de prensa de la alcaldía mendocina.

Ciudad de México, la megalópolis latinoamericana donde circulan unos cuatro millones de vehículos al día, sólo se sumó cerrando las inmediaciones del céntrico Zócalo y decretando el no uso de vehículos oficiales por parte del gobierno capitalino. Sin embargo, no prohibió el uso de carros particulares.

Perú, que en 2010 instituyó el 22 de septiembre como su Día sin Carro, cumplía la iniciativa en al menos cuatro distritos de Lima. En una alianza entre la municipalidad limeña de Miraflores y algunos restaurantes, quienes se sumen a la campaña y salgan pedaleando a comer afuera serán recibidos con una sorpresa.

En Caracas, unos 400 ciclistas adelantaron la fecha el domingo. Apoyados por la ONG Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas, creada en 2012, recorrieron la capital coreando consignas como "Coman arepa y monten bicicleta", "Cuido mi planeta yendo en bicicleta" y "No contamina ni gasta gasolina".

En Brasilia, una ONG que combate los accidentes de tránsito llamada Rodas da Paz propuso transformar el autocine en un espacio ecológico: "Vamos a cambiar los carros por bicicletas y disfrutar esa experiencia única del cine a cielo abierto".

En una celebración similar, Bolivia cumplió hace dos semanas, como todo primer domingo de septiembre, el "Día del Peatón" con el objetivo de evitar la emisión de gases contaminantes y promover el respeto a la Pachamama (madre-tierra).

A PEDALEAR EN BOGOTÁ. Pese a que en Bogotá la medida tiene respaldo en amplios sectores, los comerciantes la cuestionaron por su impacto económico. "Además de inconsulto y unilateral, este nuevo Día sin Carro (el tercero del año) no tuvo en cuenta sugerencias como la de que se llevara a cabo en un domingo para no paralizar a la ciudad en materia económica", dijo en un comunicado Acopi, el gremio que representa a las pequeñas empresas colombianas.

Convencida de estas convocatorias, que suponen multas de unos 100 dólares a quienes las incumplan, la alcaldía instó a la utilización masiva de bicicletas como "símbolo de la movilidad sostenible".

Bogotá, que cuenta con 392 km de ciclorrutas permanentes, también habilitó este martes 58 km de ciclovías en las rutas utilizadas normalmente por vehículos motorizados.

La jornada hace parte del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, que culmina este miércoles. Entre los invitados están el economista y paladín del desarrollo sostenible Jeffry Sachs; el canciller boliviano, David Choquehuanca; y Alione Badiane, de ONU-HABITAT.

Además, tres conciertos simultáneos culminarán la jornada. Actuarán el uruguayo Jorge Drexler, el jamaiquino Bunny Wailer, y los colombianos Alerta Kamarada, Aterciopelados y Bounce and Beats.

AFP

Fotos: AFP

Dejá tu comentario