Sociedad MIDES | personas en situación de calle | Verónica Alonso | situación de calle

Hotel en donde se alojan indigentes pertenece a la familia de su esposo, aclaró Verónica Alonso

La dirigente política habló del Urban Express. Dijo que el precio es prácticamente "una donación" porque las habitaciones salen 45 dólares y se pagará 7 por persona.

Alonso aclaró a El País que su familia política "tomó la decisión de ayudar" frente a la situación que se está viviendo.

"Ellos dijeron que sí a un monto que ya es una donación en sí mismo", indicó Alonso. La habitación sale 45 dólares en ese hotel y se cobrará 7 dolares por tratarse de una emergencia sanitaria.

"No se cubren ni siquiera los costos: agua, luz mantenimiento, limpieza, lavadero. Ahí quedaron sábanas y toallas, la vajilla y eso nadie lo tiene en cuenta. Lo más fácil siempre es criticar", explicó.

Alonso está casada con el empresario inmobiliario Marcel Gerwer. Los Gerwer son accionistas del hotel situado en Andes y Uruguay elegido por el Mides para su plan de prevención de contagio de coronavirus en población de riesgo.

El Estado pagará unos 7 dólares por día por persona. En total, según las estimaciones, abonará unos 15.000 dólares mensuales a Urban Express.

La aclaración pública de Alonso se dio en el marco de acusaciones de un supuesto arreglo entre jerarcas del Mides con la exdirigente nacionalista.

Nicolás Martinelli, director general del Mides, dijo que se eligió el hotel porque estaba disponible y tenía las instalacioes requeridas a un precio adecuado. Sostvo que se desconocía quienes eran los propietarios.

El jerarca dijo que Urban Express fue la única opción que quedó en más de 15 hoteles.

"De los 15 que nos ofrecieron 14 se bajaron porque decían que no podían darlo para personas en situación de calle. En lugar de cerrar preferían cubrir algo (...) Si mañana aparece otro hotel en las mismas condiciones lo contratamos también, porque nos sigue faltando gente para realojar. No hay nada hecho a dedo", agregó.

Ayer, el diputado comunista Gerardo Núñez cursó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social para saber los "procedimientos" del contrato. Según informó La Diaria, Núñez también exigió que se indique quiénes son las personas "físicas o jurídicas" titulares de esos hoteles.

Ignacio Gerwer, encargado del Hotel Urban Express, precisó a Montevideo Portal que ni Marcel Gerwer ni Verónica Alonso "son los dueños de la empresa ni de la sociedad anónima".

La dirigente también aclaró que la decisión de contratar a Urban Express no tuvo ninguna relación al vínculo que ella tenía con Gabriel Cunha, actal drector del programa de personas en situación de calle. Cunha era su jefe de campaña en 2014.

Alonso dijo que no tiene más relación profesional con Cunha.

"A mí solo me preguntaron si estaba bien generar esta ayuda y dije que me parecía bien. Nada más que eso", comentó.

Segpun Montevideo Portal, Cunha fue referente de los hogares Beraca del pastor Jorge Márquez.

Dejá tu comentario