PROTAGONISTAS

Hospital Tangó: el proyecto que lleva música en vivo a pacientes hospitalizados y con enfermedades crónicas

El médico y músico, Gerardo Pérez, es el fundador de esta iniciativa. Necesitan el apoyo de empresas que sponsoreen la actividad.

15 de noviembre de 2022, 18:38hs

Hospital Tangó es un proyecto que lleva música en vivo a pacientes hospitalizados y con enfermedades crónicas en tratamientos ambulatorios. El médico y músico, Gerardo Pérez, es el fundador de esta iniciativa.

El nefrólogo contó a Subrayado que el proyecto intenta unir el arte y la medicina en beneficio de la calidad de vida de los enfermos. "La idea surge porque yo toco el bandoneón desde hace más de 25 años para mis pacientes renales. Los pacientes me empezaron a pedir que llevara el bandoneón a diálisis", dijo. Y agregó: "Mientras los pacientes se dializan, cuatro horas conectados a una máquina, yo compartía media hora de música".

Para Pérez este instrumento es una pasión y lo acompaña desde la escuela. Desde el año pasado lleva adelante el proyecto en hospitales de los departamentos de Montevideo, Rocha y Canelones. "Cualquier expresión de arte es sentimiento y un enfermo que está en un hospital después que recibe la atención científica, médica en la mañana tiene todo el resto del día para pensar en su problema con la incertidumbre de saber qué tiene y, muchas veces, viven una situación de soledad total, de angustia". Y agregó: "Ofrecerles un poco de música en vivo es cambiar el escenario de preocupación por un escenario de disfrute".

Necesitan el apoyo de empresas que sponsoreen la actividad. Es un obra pionera en Uruguay.

Temas de la nota

Dejá tu comentario