AFP

Hong Kong deniega visado a periodista de la revista The Economist

Hong Kong denegó la renovación del visado a la corresponsal de la revista The Economist, indicó el viernes el editor de la publicación británica, en medio de una creciente represión en la ciudad contra la disidencia y la libertad de expresión.

Hong Kong denegó la renovación del visado a la corresponsal de la revista The Economist, indicó el viernes el editor de la publicación británica, en medio de una creciente represión en la ciudad contra la disidencia y la libertad de expresión.

De nacionalidad australiana, Sue-Ling Wong es al menos la tercera periodista extranjera a la que no se ha permitido permanecer en este centro de negocios, antiguo refugio de libertad mediática, ahora fuertemente recortada tras las grandes manifestaciones prodemocráticas de 2019.

"Las autoridades migratorias de Hong Kong han rechazado renovar la visa de trabajo de nuestra corresponsal, Sue-Lin Wong. Lamentamos su decisión, que ha sido comunicado sin explicación", indicó en un comunicado la redactora en jefe del semanario, Zanny Minton Beddoes.

"Instamos al gobierno de Hong Kong a mantener el acceso para la prensa extranjera", añadió Minton Beddoes, señalando que Wong ya estaba fuera de la ciudad.

Ante de ella, el corresponsal del New York Times en Hong Kong, Chris Buckley, pasó por lo mismo en 2020. En 2018, le había ocurrido al periodista del Financial Times, Victor Mallet.

Durante décadas, esta antigua colonia británica ha acogido la sede en Asia de numerosos medios extranjeros. La ley fundamental, la miniconstitución hongkonesa en vigor desde la devolución de 1997, garantiza la libertad de expresión.

Pero este derecho se ha visto discutido con la imposición desde Pekín en junio de 2020 de la draconiana ley de seguridad nacional, que ha servido para criminalizar y perseguir la disidencia.

El caso más flagrante fue el cierre en junio del diario opositor Apple Daily tras la congelación de sus activos y la detención de varios dirigentes por "colusión con fuerzas extranjeras poniendo en peligro la seguridad nacional".

AFP, CNN, Wall Street Journal o Bloomberg son algunos de los medios con sede regional en Hong Kong. El New York Times trasladó parte de su equipo a Seúl tras la denegación del visado a su corresponsal.

Este incidente ocurre también en medio de crecientes tensiones entre China, Australia y Reino Unido, debido a discrepancias comerciales pero también al apoyo mostrado por los dos países anglófobos a las protestas prodemocracia en Hong Kong.

su/jah/ssy/dbh/gm

THE NEW YORK TIMES COMPANY

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario