Honduras entregó a capo del narcotráfico a EEUU, el trigésimo extraditado desde 2014

Honduras extraditó este miércoles a Estados Unidos a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, uno de los "máximos líderes" del narcotráfico del país centroamericano y el 30º que entrega a Washington desde 2014.

27 de octubre de 2021, 13:46hs

Honduras extraditó este miércoles a Estados Unidos a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, uno de los "máximos líderes" del narcotráfico del país centroamericano y el 30º que entrega a Washington desde 2014.

Un informe de la Corte Suprema de Justicia detalló que Mármol, de 40 años "fue capturado la noche del miércoles 18 de agosto en una zona residencial de Tegucigalpa".

El detenido fue transportado en una caravana de vehículos de la policía, seguida desde el aire por un helicóptero, desde un batallón del ejército hasta una base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto de Toncontín.

La policía entregó a Mármol a agentes de la policía federal estadounidense (FBI), con quienes abordó una aeronave con destino a Miami.

La Corte Suprema explicó que el tribunal del distrito sur de Florida pidiò la extradición del hondureño, al que acusa de la "distribución de al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente" por Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, Mármol "se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras" y mantuvo conexiones con otros altos líderes del narco que ya están condenados y presos en Estados Unidos.

En tanto, la Corte Suprema informó que el extraditado número 31 será Oscar Fernando Santos Tobar, capturado el 23 de agosto en El Paraíso, departamento de Copán, en la frontera con Guatemala, solicitado por una corte de Texas.

Cerca de medio centenar de capos hondureños fueron sometidos a la justicia de Estados Unidos desde 2014, entre extraditados, capturados por autoridades estadounidenses o que se entregaron al saber que eran perseguidos.

El caso de mayor impacto entre los hondureños acusados de narcotráfico involucra al exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue capturado en Miami y sentenciado en marzo a cadena perpetua por una corte de Nueva York como "narcotraficante a gran escala".

El tribunal neoyorquino concluyó que Honduras es un "narcoestado" luego de que traficantes que sirvieron de testigos en el caso involucraron a políticos y funcionarios, incluyendo al propio presidente Hernández.

El mandatario criticó a la justicia de Estados Unidos alegando que las acusaciones se basan en testimonios "falsos" de capos, en venganza por la ofensiva de su gobierno contra el narcotráfico y las extradiciones.

nl/mav/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario